Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

DEVOCIÓN. Cada  8 de septiembre se realiza una misa en honor a la ‘Churonita’.
DEVOCIÓN. Cada 8 de septiembre se realiza una misa en honor a la ‘Churonita’.

La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

La asociación 18 de Noviembre es el ‘hogar’ de los lojanos que tuvieron que salir de su provincia por diversas razones y se afincaron en Quito.

En esta agrupación están registrados alrededor de 2.000 personas de la ‘Centinela del sur’, pero se estima que alrededor de 120.000 habitan en Pichincha, según indica su presidente, Arturo Silva.

Él manifiesta que “el principal objetivo es lograr el reencuentro de sus miembros con sus raíces y contribuir al desarrollo de este grupo”.

Actividades
Son varias las actividades que se realizan en la asociación. Por ejemplo, cada 8 de septiembre se homenajea a la Virgen de El Cisne con eventos culturales y artísticos, además de una misa. Ese día también se aprovecha para que los lojanos puedan degustar de la culinaria de su provincia. Es una fiesta y una comunión.

Asimismo, el pasado sábado 11 de noviembre, se realizó la proclamación de la reina de la asociación lojana, Katherine Córdova, con un baile de gala, y se presentó la orquesta Azuquito, originaria de este sitio de Ecuador.

Y el 15 de noviembre se realizó la sesión solemne por la Independencia de Loja, en la que varios personajes fueron agasajados por su contribución a la asociación en diferentes áreas, como el doctor Washington Benítez o el general Enrique Ojeda.

Álvaro Gallegos, miembro de la Casa de Loja, también acota que se llevan a cabo actos deportivos. “Nos reunimos todas las semanas, durante dos meses, para disputar el torneo de fútbol”.

ALGARABÍA. En la ‘Centinela del sur’ se vive la fiesta con grandes desfiles. (Foto: Archivo de La Hora)
ALGARABÍA. En la ‘Centinela del sur’ se vive la fiesta con grandes desfiles. (Foto: Archivo de La Hora)

El Presidente
Hace 25 años, Arturo Silva vino a Quito para desempeñar sus actividades profesionales. Al referirse sobre su tierra natal, en sus palabras no solo vez la nostalgia sino también el amor que siente por su provincia. Cada que tiene la oportunidad resalta las características de Loja, es como un padre cuando habla del orgullo que siente por sus hijos.

Su total entrega a la asociación le valió el cargo de presidente. Silva no tuvo que postularse, fue reelegido en asamblea general. Lleva más de dos años en el puesto y su liderazgo continuará hasta 2019, cuando serán las nuevas elecciones.

Al preguntarle cómo es un lojano de cepa, él responde: “Se distingue por su castellano puro. El lojano es leal, solidario, optimista, luchador, artista y cantor, noble como el roble. Vive a orillas del Zamora entre verdes saucedales y en todo lugar donde late su corazón”. Con este estamento, Silva demuestra que también es un poeta y que por sobre todo, añora su ciudad. (DABT)

El lugar
° La asociación trabaja en un edificio funcional, donde también hay una cancha deportiva, un jardín botánico, un museo y una capilla, réplica de la iglesia del Valle de Loja, en ella se celebran las misas en honor a la Virgen de El Cisne.

Programación

Eventos en Quito

° Domingo 19 de noviembre
° 11:00 Misa en honor a la Virgen de El Cisne
° 12:00 Festival gastronómico
° 12:00 Presentación de artistas lojanos
° Dirección: Av. Rumihurco y Occidental (sector El Condado)