Manabitas, protagonistas en la FIL

ACOGIDA. Manabí comparte amorfinos y su arte.
ACOGIDA. Manabí comparte amorfinos y su arte.

Manabí maneja su propia agenda, por lo que hasta mañana realizará, en el Centro de Eventos Bicentenario.

Uno de los pabellones representativos en la Feria del libro de Quito (FIL) es el de Manabí, la provincia invitada que exhibe todas las expresiones culturales: leyendas, sus anécdotas en libros, pinturas, arte…

“Nos ha ido excelente… Nos ha ido mejor de lo que esperábamos”, recalca la gestora cultural y poeta manabita Roxana Alvarado, al evaluar los primeros días de feria.

Manabí maneja su propia agenda, por lo que hasta mañana realizará, en el Centro de Eventos Bicentenario, la presentación de nuevas colecciones, libros, charlas, conversatorios, lecturas, encuentros de narrativa, talleres de literatura, charlas, conferencias, poesía, eventos que estarán encabezados por los artistas y autores manabitas que trataron de mantener contacto con los visitantes e interesados.

Los jóvenes

Los protagonistas han sido los jóvenes, asegura Alvarado, sin dejar de lado a los referentes manabitas de siempre, se están abriendo espacio y sus libros tuvieron acogida. Las obras se están vendiendo con precios que van desde los $3.

“Este evento constituye un espacio que está siendo aprovechado y el Ministerio de Cultura y Cultura ha dado la apertura necesaria”, manifiesta Erika Uzcátegui, del grupo ‘Piedra, papel o tijera’, que reúne artistas manabas especialistas en cómics.

Este es uno de los grupos de jóvenes que demostraron su arte, que según explica Uzcátegui, es un género de fantasía, una mezcla de “lo moderno con sus propias raíces, basado en los personajes y las historias manabitas”. “Hemos tenido gente interesada en cómics… han comprado los trabajos y con ello nos han apoyado”, añade. (CM)