Asesinadas por ser mujeres

GABRIELA RUALES

Han pasado cuatro años desde la tipificación del femicidio en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la cifra de mujeres asesinadas ascendió a 129 hasta fines de octubre de 2017. Y esta cifra duele, duele que a las mujeres nos sigan asesinando por el hecho de ser mujeres.

Existe un continuum de la violencia machista en el cual los hombres llegan a sentirse dueños de las mujeres hasta arrebatarles la vida…

Y a esto lo nombramos feminicidio, porque a diferencia de lo que plantea el COIP, los responsables de los asesinatos de mujeres por su condición de serlo son el victimario, la sociedad y el Estado.

La sociedad continúa perpetuando los modelos de familia tradicional en donde ocurre gran parte de la violencia de género. Por ejemplo, los datos del censo del INEC 2011 identificaron que del total de mujeres entre el 54 por ciento y el 87 por ciento de las agresiones físicas, sexuales, patrimoniales y sicológicas es causada por parejas o exparejas, y que el mayor pretexto de violencia contra las mujeres son los celos.

Pero esta problemática es estructural y va más allá, se reproduce y se renueva en la publicidad y en los medios de comunicación.

Y el Estado poco ha logrado. La impunidad respecto a la violencia contra las mujeres alcanza grados intolerables: solamente el 20% de las mujeres violentadas acuden a las instancias de justicia, pero menos del 50% finalmente denuncian. De las que sí denuncian únicamente el 5% recibe sentencia y menos del 1% de las mujeres recibe una sentencia a su favor.

Sin embargo afirmamos que las medidas centradas solo en lo punitivo no representan una solución para eliminar la violencia hacia las mujeres cuando por ejemplo el Estado criminaliza el aborto o cuando no existe una política pública para la reparación de las víctimas, sus familias y la sociedad.

Aún así, las mujeres nos seguimos organizando, este 25 de noviembre desde las 16:00 en la Plaza de Santo Domingo en Quito y en otras ciudades, marcharemos una vez más para exigir una vida libre de violencia de género, porque no somos indefensas, estamos en resistencia.

*Integrante del Colectivo de Geografía Crítica

El 25 de noviembre es el Día de la No Violencia contra la Mujer. ¿Cómo llega el país a esta fecha? Con una cifra vergonzosa: 129 femicidios, con mayor incidencia en Guayas y Pichincha. Apenas el 20% de mujeres violentadas acude a la Justicia y solo el 1% recibe sentencia a su favor. Por ello, #VivasNosQueremos.