Francisco Segura Cano murió a los 96 años

Tristeza. El tenis llora la partida de ‘Pancho’ Segura (Foto: El Telégrafo)
Tristeza. El tenis llora la partida de ‘Pancho’ Segura (Foto: El Telégrafo)

Fue considerado el mejor tenista de la historia en el país.

Redacción GUAYAQUIL

Hablar de la historia del tenis en Ecuador, es referirse Francisco Segura Cano, quien dejó de existir ayer a los 96 años de edad. Él estaba radicado en California, Estados Unidos, pero su nombre siempre estaba en las conversaciones de los seguidores del ‘deporte blanco’.

Las redes sociales estallaron con mensajes de deportistas y periodistas que lo conocieron, lamentando la pérdida de uno de los referente a nivel mundial. Segura fue campeón bolivariano y sudamericano. Además, ganó más de 20 títulos en norteamericana.

Palmarés
En 1984 su nombre fue incorporado en el Salón Internacional de la fama de esta disciplina. Incluso entre 1942 y 1947 llegó a ser el mejor deportista amateur, así como también fue campeón mundial en dobles y logró tres coronas (como profesional) en singles, venciendo a estrellas de su misma talla.

Andrés Gómez, otro grande del tenis y campeón de Roland Garros, publicó en su cuenta de Twitter su sentido de pesar por esta pérdida. “Muy apenado por la muerte del gran Pancho Segura. El tenis mundial está de luto”, manifestó.

Amor por la Patria
Miguel Olvera, quien debutó en la Copa Davis de 1961, resalta que no solo fue un maestro del tenis, sino también un hombre muy educado y de principios. “Muchos jóvenes quizás no conocen su historia, pero él dejó por lo alto el nombre del tenis ecuatoriano, en muchas ocasiones hizo flamear la bandera. Fue tanto su amor por esta patria, que teniendo ciudadanía americana, viajaba siempre con pasaporte ecuatoriano”, sostuvo.

“Me vengo a enterar por usted y me quedo consternado, en junio lo llamé por su cumpleaños, nunca dejamos de ser amigos, incluso hace cuatro años lo vi en persona”, añadió.

Respeto y admiración
El extenista Eduardo Zulet, se encontraba en su academia cuando supo de la triste noticia. “He sentido una tristeza inmensa, más allá de lo grande que fue como deportista, está la parte humana, porque donde sea que íbamos, siempre se hablaba con respeto y admiración de él”, expuso.

Recordó que “cuando yo empecé en este deporte ya era una leyenda Pancho y quería conocerlo. Fue así que en 1975 hicimos una reunión de amigos. Yo ya estaba para mi retiro y compartí con él, de ahí ya se hizo difícil porque cada uno hizo su vida, él allá en California y yo acá (Guayaquil)”. (SJMS)

Pancho Segura fue el mejor
° Nació en Guayaquil el 20 de junio de 1921. Fue conocido como ‘Segoo’ o Pancho Segura. Tenía nacionalidad ecuatoriana- estadounidense y llegó a ser el mejor deportista masculino individual del mundo.

Era el mayor de siete hermanos, procreado del matrimonio entre Domingo Segura y Francisca Cano. Fue un bebé prematuro y afectado por raquitismo, algo que hizo que sus piernas sean arqueadas, pero nada fue impedimento para convertirse en el mejor tenista de Ecuador en su historia.

En 1938 jugó con la Selección de Ecuador en Juegos Bolivarianos de Botoga y llegòó a la final frente al local Jorge Combariza, a quien venció para sorpresa de propios y extraños. Esto porque antes era solo un pasabolas y aprovechaba cuando no estaban los socios para practicar un poco.

En 1939 venció al número uno de Sudamérica Lucio del Castillo en semifinales. Su talento llamó la atención por lo que tiempo después le propusieron ir a Estados Unidos donde empezó el profesionalismo.