Estudiantes ecuatorianos crean un prototipo para decirle adiós a las inyecciones

CREATIVOS. Los cuatro estudiantes de la UTE buscan ganar el primer premio en el concurso de History Channel.
CREATIVOS. Los cuatro estudiantes de la UTE buscan ganar el primer premio en el concurso de History Channel.

Se trata de BioByte, invento de jóvenes ecuatorianos que es finalista del concurso de History Channel.

Fidel Mena, un joven estudiante de mecatrónica de la Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador (UTE), algún día estuvo disfrutando de la película de ciencia ficción Elysium, en la cual, entre algunos aspectos, utilizan dispositivos avanzados para curar enfermedades. Allí vio cómo aplicaban medicamento inalámbrico, algo que para esta época está lejos de ser una realidad.

Entonces, se reunió en febrero de este año con tres compañeros de la UTE (Esteban Viteri, Bryan Plazarte y Fernando Arias), de la misma facultad, a quienes les contó lo que había visto en el filme. Y como dicen, ‘la unión hace la fuerza’, fue ahí que los cuatro decidieron crear un dispositivo, a través de ultrasonido, con el que se pueda aplicar medicamentos sin la necesidad de utilizar las ‘dolorosas’ inyecciones.

Así nace BioByte, un aparato con el cual ya han ganado algunos premios locales y están a punto de conseguir el mayor galardón. Son los finalistas del concurso internacional de History Channel ‘Una Idea para Cambiar la Historia’.

Vota por esta iniciativa aquí: tinyurl.com/BioByte-UTE

Sobre BioByte
Se trata de un dispositivo para la aplicación de fármacos a través de la piel por ultrasonido, enfocado, en un inicio, para el suministro de insulina, para las personas con diabetes.

Esto -dice Fernando – lo que provoca en la piel es que se expandan los poros por vibraciones mecánicas, se abren naturalmente por un cierto tiempo. “Es como si se estuviera sudando, entonces se aprovecha eso para ingresar el medicamento de una manera natural, inofensiva sin efectos secundarios. Se lo puede utilizar para cualquier tipo de pacientes”.

Los estudiantes manifiestan que esto sirve, sobre todo, para tratamientos a largo plazo, que son continuos, terapias terminales; para el cáncer, para las bombas de morfinas.

ENFOQUE. BioByte fue diseñado, entre otros aspectos, para aplicar la insulina de manera invasiva.
ENFOQUE. BioByte fue diseñado, entre otros aspectos, para aplicar la insulina de manera invasiva.

Y eso no es todo, ya que aseguran que otro de los usos es para los deportistas. “En vez de estar tomando agua para hidratarse, BioByte ingresa el líquido sin que se den cuenta”, señala Arias.

“Hemos hablado con algunos doctores de la UTE y nos dijeron que continuemos con esto. El rector de la universidad, que es cardiólogo, nos dio una sugerencia: que empecemos con sustancias liposolubles, como las cremas”, afirman los creadores.

Necesitan el voto
En marzo concursaron en Latitud Zero, en Quito, donde quedaron en segundo lugar. En mayo lograron el primer puesto en un evento en la Escuela Politécnica de Latacunga (Espel). Hace dos meses fue en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, (Espol), en Guayaquil, allí obtuvieron el tercer puesto.

Pero no todo queda ahí, pues presentaron su creación en el concurso de History Channel. Lo hicieron mediante un video casero. Con esta producción pensaron que iban a pasar de-sapercibidos; sin embargo, pasaron dos semanas “y le llamaron a Fidel para decirle que estábamos entre los 10 primeros, entre 17 mil participantes de algunos países. Una noticia que no la esperábamos. La recibimos muy emocionados”, cuenta Fernando.

TOME NOTA
Para darles el voto a los estudiantes de la UTE, con su prototipo BioByte: ingresa a: tinyurl.com/BioByte-UTEAsí, lanzaron la campaña en la UTE y ahí fue que tuvieron el repunte, llegando a estar en el primer lugar. Ahora están en el segundo.

“Estamos participando para la final que será en México el 6 y 7 de diciembre. Para eso necesitamos que nos sigan dando su voto hasta el 26 de noviembre, cada 24 horas las veces que quieran”, indica Fernando. Agrega que esto lo pueden hacer en la página de History, buscando el proyecto BioByte dentro de los 10 primeros, y en el nombre de Fidel Mena se da clic en votar. “Es posible hacerlo en tres redes sociales: Facebook, Gmail o Twitter”, añade el estudiante.

Los creadores de Bio-Byte aducen que van a patentar su prototipo y lo harán pasar por el organismo de control de salud mundial, la FDA, para que su invento sea de “gran beneficio para las personas”. (PT)

EXPERTO. Fidel Mena vio una película y le nació la idea de crear BioByte.
EXPERTO. Fidel Mena vio una película y le nació la idea de crear BioByte.

«Con BioByte proponemos un cambio en la vida de todas las personas, para que cada uno de nosotros pueda combatir sus dolencias con mayor comodidad, mejorar sus capacidades para sobrellevar una vida normal, sin complicaciones y, a la vez, evitar la transmisión de posibles enfermedades”.

Fidel Mena
estudiante de la UTE

Detalles
Pormenores

° El primer lugar en el concurso de History Channel se lleva 60.000 dólares. El segundo 40.000, el tercero 20.000 y el cuarto y el quinto 10.000

° Hay una cláusula en la cual se indica que lo ganado solo se puede utilizar para investigación.

° Los estudiantes de mecatrónica de la UTE manifiestan que si ganan utilizarán el dinero para mejorar a su prototipo BioByte.

° A los estudiantes les costó alrededor de 1.000 dólares, en total, la creación del dispositivo.