Ecuador: ¿Se recuperará el dinero de los casos de corrupción?

incautaciones. La casa de Alex Bravo fue usada para la celebración particular de un funcionario de Inmobiliar.
incautaciones. La casa de Alex Bravo fue usada para la celebración particular de un funcionario de Inmobiliar.

El proceso por cohecho dentro de Petroecuador fue la primera ficha de un dominó de corrupción.

Ante los casos de corrupción, y los millones de dólares en pérdidas para el Estado, la sociedad ecuatoriana espera que exista la posibilidad de recuperar, al menos en alguna medida, sus recursos perdidos. Tal es así, que en la Consulta Popular impulsada por el presidente, Lenín Moreno, una de las preguntas apunta precisamente a la muerte civil de los corruptos y a la pérdida de sus bienes. Pero, ¿es posible recuperar ese dinero?

El caso por el delito de cohecho que se deriva del entramado de corrupción de Petroecuador, es el único cuyos bienes incautados están siendo administrados por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar). Se trata del caso que procesó al exgerente de Petroecuador Alex Bravo y al exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, que realizaron millonarias transferencias de dinero a ‘offshore’ domiciliadas en Panamá.

El total de las incautaciones de este caso fue: 8 casas, 5 oficinas, 3 terrenos, 2 departamentos, 8 vehículos y 7.253 muebles, que incluyen escritorios, papeleras, teléfonos, colchones, refrigeradores, entre otros. Algunos de estos, Inmobiliar no especificó cuántos, fueron devueltos por orden judicial.

“Los bienes entregados a Inmobiliar por orden judicial dentro del caso de cohecho, se mantienen bajo custodia, resguardo y administración de esta Cartera de Estado, el juez competente decidirá el destino de los bienes, es decir, si se comisan o se restituyen”, explicó esa dependencia a este Diario.

Inmobiliar no administra bienes relacionados con la corrupción de Odebrecht, que no han sido incautados, ni del expresidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ramiro González, que sí fueron allanados, incluyendo cuantiosas obras de arte de la Escuela Quiteña.

German Rodas, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, espera que se pueda recuperar algo de lo perdido por todos estos casos. “Es evidente que muchos dineros se licuaron en medio de una mafia que sabía lo que hacía, pero de todos modos es importante tener la concepción de que hay que actuar para recuperar el dinero de forma adecuada”, señala.

Una opción, podría ser que gane la mencionada pregunta de la Consulta Popular, que expresamente permitiría la devolución al Estado de los bienes obtenidos ilícitamente. Mucho del dinero en cuestión, se suma por millones de dólares. Por ejemplo, en el caso de asociación ilícita del entramado de corrupción de Odebrecht, la Fiscalía General del Estado ha acusa al excontralor Carlos Pólit de recibir 10,1 millones de dólares en coimas, mientras que al vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, les acusan de haber recibido 13,5 millones.

“Se debe dar un seguimiento serio, con la finalidad de localizar dónde están los dineros, donde se han invertido, dónde se han depositado, quienes han intervenido en esta red para esconder los recursos”, señala Rodas, “todo eso a partir de una decisión política para que efectivamente se produzca una acción de recaudación de los recursos del pueblo ecuatoriano”. Actualmente, hay opciones legales para, en alguna medida, lograr el comiso de los bienes. Sin embargo, la mayoría de estos procesos siguen su curso en las Cortes y todavía no llegan a sentencias de última instancia. (MMD)

EL DATO

Una de las preguntas de la Consulta Popular permitirá, además de la muerte civil de los corruptos, la pérdida de sus bienes para que retornen al Estado.