Lavado de activos en la trama Odebrecht se decide mañana

INVESTIGACIÓN. El caso Odebrecht inició el 21 de diciembre de 2016.
INVESTIGACIÓN. El caso Odebrecht inició el 21 de diciembre de 2016.

Los procesos penales que se abrieron para investigar el círculo de corrupción en torno a la constructora Odebrecht se van cerrando. Este martes está prevista la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para decidir la situación de Diego Cabera Guerrero y José Terán Naranjo, procesados por lavado de activos.

El primero aparece como accionista de 22 empresas ‘offshore’ en Panamá, 11 de las cuales están en proceso de disolución. A esto se suma el hecho de que sus registros tributarios develan un monto de dos millones de dólares que no estarían debidamente justificados.

En tanto que, el segundo sería un intermediario o correo para el pago de los sobornos de Odebrecht a funcionarios ecuatorianos. Así por ejemplo, en su versión libre y voluntaria aceptó que las ‘offshore’ Alesburry y Jouvert, la primera de él y la otra de Diego Cabrera, tenían cuentas en el South American International Bank (Sai Bank).

Este proceso penal tiene como antecedente el operativo policial del 30 de junio de este año, denominado Operación Brasilia Fase III, en el que se detuvo a Diego Cabrera y Ramiro Carrillo, este último, exgerente de Transporte y Almacenamiento de Petroecuador, quien fue suscriptor del contrato Pascuales-Cuenca entre Petroecuador y la empresa Constructora Norberto Odebrecht, por un valor de 370 millones de dólares.

Carrillo también fue procesado, por cuerda separada, por el presunto delito de lavado de activos, proceso en el que también se cerró la etapa de instrucción fiscal y se está a la espera de la fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

A este caso fueron vinculados, el pasado 17 de octubre, Gustavo Massuh Isaías, Vladimir Sper y la empresa Vladmau Construcciones S.A., representada por Akira Sakurai España. (LC)

Otros procesos de Odebrecht
° El caso Odebrecht tiene su origen en la revelación realizada por el Departamento de Justicia de los EE.UU., el 21 de diciembre de 2016, en la que se supo del esquema de soborno de la constructora brasileña en 12 países. La primera investigación abierta en el país producto fue contra el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, por un lavado de activos, proceso que está a la espera de una fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

A este le siguió el de asociación ilícita, en el que ya se dictó auto de llamamiento a juicio contra el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit y 10 procesados más.

A estos se suman los procesos por lavado de activos de Ramiro Carrillo, Diego Cabrera y el denominado caso Sai Bank. También se debe contar el caso de concusión que se le sigue al excontralor Carlos Pólit, en el que a Esteban Isaías, John Pólit y Mauricio Neme.