Quejas en hospitales del IESS se pueden denunciar por teléfono

SERVICIO. El sistema está disponible entre las 08:00 y 17:00.
SERVICIO. El sistema está disponible entre las 08:00 y 17:00.

En dos meses de funcionamiento, el ‘teléfono rojo’ ya ha recibido 30 llamadas.

Si un paciente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no recibe en la farmacia de la red de hospitales los medicamentos recetados por su médico, deberá acudir enseguida a un teléfono de color rojo instalado dentro del mismo centro para hacer su reclamo.

Inés Lucero, afiliada de 58 años de edad, constató ayer el funcionamiento de este mecanismo en el centro de especialidades situado en La Mariscal, en el centro-norte de Quito, luego de que en el lugar no encontró disponibles unas tabletas de Losartán para su tratamiento. Al cabo de unos cinco minutos, le ofrecieron solucionar el problema en cuestión de pocos días. “Me dijeron que el martes o miércoles ellos me iban a dejar al domicilio”, expresó.

La directora general del IESS, Geovana León, explicó que este servicio está disponible en la mayor parte de las unidades médicas de la entidad y que con solo levantar ese aparato el usuario es atendido por uno de los operadores.

Comentó que a escala nacional son 200 personas las que se encargan de atender en el centro de llamadas, mientras otras 120 que usan chaleco rojo son las que deben explicar a los usuarios cómo funciona el sistema. “La calidad en la atención a nuestros afiliados es lo más importante”, dijo.

León explicó que mediante el teléfono rojo “al afiliado se le toma los datos para en el término de 48 horas hacerle la entrega en su domicilio”, si por cualquier situación “fuera de lo común y excepcional” no se encuentra el medicamento.

97
unidades
médicas del IESS (el 60%) a escala nacional cuentan con los teléfonos rojos. En esos casos, a su vez, el IESS tomará “las acciones administrativas de quien no tuvo la precaución de contar con el stock adecuado”, acotó. Si realmente no hay en bodega o en farmacias se debe pedir a otro centro de salud.

La funcionaria mencionó que esta herramienta funciona desde hace dos meses y que hasta ahora se han atendido unas 30 llamadas “que han sido atendidas, en su mayor caso por información, y las otras resueltas con la entrega en el domicilio en menos de 48 horas”. (RVD)

El teléfono rojo
Su funcionamiento

° Levante el auricular y sin necesidad de marcar, un funcionario del IESS le contestará.

° Proporcione sus datos (nombres, número de cédula y correo electrónico)
° Explique detalladamente sus requerimientos (sugerencias, quejas, reclamos y denuncias) y el nombre de la unidad donde se encuentre.

° Un funcionario del IESS receptará su requerimiento y lo solucionará inmediatamente, o de ser el caso, direccionará al área correspondiente para su investigación y seguimiento.

° El IESS le brindará una respuesta a través del teléfono rojo o del correo electrónico registrado.