Varias vías del país fueron bloqueadas por el paro de los Gobiernos rurales

Redacción LAHORA.COM.EC

Este lunes 20 de noviembre de 2017 se cumplió la medida anunciada días atrás por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), de cerrar las principales vías de las provincias.

Al menos 10 provincias plegaron a la paralización que duró dos horas y terminó con danzas propias de cada región. Solamente Tungurahua hizo conocer su decisión de no apoyar el bloqueo de las vías.

El pedido principal de Conagopare es que se retome la discusión en la Asamblea del Proyecto de ley que permitirá incrementar sus presupuestos. Esto está en suspenso en el órgano legislativo.

La vía Loja-Cuenca, a la altura de la parroquia San Lucas, perteneciente al cantón Loja, estuvo cerrada entre las 06:00 y las 08:00 horas. A decir de Juan Carlos Cabrera, presidente del Conagopare en Loja, el plantón, en el que participaron unas 250 personas, fue pacífico y no se usaron palos, piedras u otros objetos para cerrar la carretera. Al contrario, se presentaron danzas folclóricas y música.

Cabe indicar que los gobiernos parroquiales, con este tipo de medidas, continúan insistiendo para que se realicen las reformas legales pertinentes a fin de que los prefectos sean electos únicamente por el padrón rural. Asimismo, Cabrera indicó que también buscan que el Estado asigne más recursos a las parroquias.

En Cotopaxi se cerró un tramo de la Panamericana, en el sector de El Chasqui. Las autoridades de la provincia como el gobernador Héctor González y el director de Obras Publicas, Jose Villamarín, acudieron al sitio para dialogar con los miembros de las juntas parroquiales.

González expresó que el pedido de los manifestantes fue que se les permita dialogar con el presidente Lenín Moreno, y él mismo se comprometió a realizar la gestión. La movilizacion terminó con musica una banda de pueblo entonó algunas canciones y luego del baile respectivo entre autoridades y miembros de las juntas parroquiales se despejo la via.

En Los Ríos se intentó bloquear la vía E-25, a la altura del cantón Puebloviejo, pero un contingente policial lo impidió. Desde antes de las 06:00, los policías se colocaron en diversos sectores de Puebloviejo y cantones aledaños para evitar la llegada de los manifestantes hacia la concentración.

Junto con los campesinos estaban mimos, cantantes y grupos de baile que tenían planificado realizar una manifestación con tinte cultural. Pese a ello se repartieron trípticos a los transeúntes sobre las necesidades en las zonas rurales.

También se hizo hincapié en contra de la reforma al artículo 154 del Código de la Democracia, mediante el cual se plantea que los prefectos y viceprefectos sean electos por los ciudadanos que son parte del padrón electoral rural de cada provincia. (Varias redacciones)

MEDIDA. En la provincia de Loja, el plantón se efectuó en la parroquia San Lucas, en la vía que va a Cuenca.
MEDIDA. En la provincia de Loja, el plantón se efectuó en la parroquia San Lucas, en la vía que va a Cuenca.