Corte Nacional define tribunal penal para Jorge Glas

Redacción QUITO

Conforme a las reglas del proceso penal, la Corte Nacional de Justicia del Ecuador ha conformado, por sorteo, el tribunal penal que realizará la audiencia de juicio en contra del vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit y 10 acusados más, por presunta asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

Los jueces nacionales que conformarán este tribunal penal son Edgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez. Esto, luego de que el pasado martes 14 de noviembre el juez nacional Miguel Jurado llamara a juicio a los 13 procesados contra los que el fiscal general Carlos Baca Mancheno levantó una acusación en base a los elementos de convicción que encontró durante la instrucción fiscal.

Este tribunal penal juzgará a los 13 acusados y emitirá una sentencia, luego de una audiencia de juicio que por el volumen de las pruebas y el alto número de acusados, podrá durar varias semanas. Su sentencia, será susceptible de apelación, ya que pese a que el tribunal está conformado por jueces nacionales (debido al fuero de Corte Nacional de Glas), es de primera instancia.

Esta es la información de la Corte Nacional de Justicia sobre los jueces:

Sylvia Sánchez (Quito, 1967) es doctora en Jurisprudencia, Abogada y Licenciada en Ciencias Públicas y Sociales, graduada en la Universidad Central del Ecuador; Especialista Superior en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, postulante a Magíster en Derecho Procesal por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Su compañero Édgar Flores (Tulcán, 1961) es especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena, de la Uniandes. Especialista en Derecho Empresarial, de la Universidad Técnica Particular de Loja. Obtuvo un Diplomado en Dirección de Proyectos en la Universidad Politécnica de Madrid y es Egresado del Diplomado en Derecho Constitucional de la Universidad Central del Ecuador.

Richard Villagómez (Riobamba, 1973) es doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República, graduado en la Universidad Central del Ecuador. Magíster en Derecho Procesal y Especialista Superior en Derecho Penal de la Universidad Andina Simón Bolívar. Obtuvo un Diplomado en Liderazgo en Administración Pública y Privada, en la Universidad de New México. U.S.A.

Sobre el conjuez Villagómez se sabe que actuó por excusa del juez nacional Jorge Blum y acogió la petición del fiscal del Estado, Galo Chiriboga, de archivar y calificar de maliciosa y temeraria la denuncia del asambleísta Cléver Jiménez y otros contra el presidente, Rafael Correa, por los hechos del 30-S, mediante resolución de 9 de mayo de 2012.