El ala ‘morenista’ de PAIS no avala convención nacional

DECISIÓN. Elizabeth Cabezas argumentó que la convocatoria carece de legitimidad y anticipó que no asistirá.
DECISIÓN. Elizabeth Cabezas argumentó que la convocatoria carece de legitimidad y anticipó que no asistirá.

Aseguran que el único que puede convocar es Moreno, como presidente del movimiento ‘verdeflex’.

El ala ‘morenista’ de Alianza PAIS calificó como ilegal la convocatoria a una supuesta convención nacional realizada por una suspendida dirigencia nacional, identificada con el correísmo, para el 3 de diciembre, en Esmeraldas.

“No voy a asistir porque es una convocatoria ilegítima e ilegal. De por medio hay un pronunciamiento de un Tribunal que reconoce como presidente del movimiento a Lenín Moreno y esta convocatoria no la ha realizado él, sino una directiva que no tiene validez jurídica”, aseguró la asambleísta Elizabeth Cabezas.

Uno de los puntos a tratarse, según los convocantes, es el lineamiento político y las autoridades, por lo que Cabezas cuestiona que no ha existido un proceso interno de definición de candidaturas, por lo que considera que terminarán por escoger a afines al ala ‘correísta’, no a legítimos voceros y representantes.

“Estos eventos atropellados y de rápida realización denotan una desesperación de ellos por tratar de tomar posesión sobre un movimiento que no les pertenece a cuatro personas, sino a los ecuatorianos que nos hemos sumado durante estos 10 años”, agregó la legisladora.

12
días faltan para la convocatoria hecha por el ala ‘correísta’ de PAIS.Su colega Norma Vallejo pide a los convocantes que actúen con cordura, apegados a los procedimientos y a los procesos internos de la organización, porque no es posible, dice, que traten de apropiarse del movimiento. “La convención debería ser convocada, como corresponde, por el presidente de Alianza PAIS: Lenín Moreno”.

Lenin Plaza sugirió que ha tenido conocimiento de la convención por lo que circula en redes sociales. Y respondió que no puede avalar la convocatoria de una dirección suspendida.

Los que acudirán
La asambleísta Soledad Buendía, del ala ‘correísta’, asegura que en la convención se analizará la consulta popular y que es legítima porque viene de una directiva nombrada por la última convención nacional.

6
meses en el poder cumplirá Lenín Moreno este viernes. Bairon Valle defiende la legalidad de la convocatoria y asegura que será la “conciencia” de algunos militantes la que restringirá su presencia. “Es para todos los que realmente son ‘verdes’, para todos los que tenemos un compromiso con los ciudadanos. Aquellos que ya no se sienten identificados son los que se van a sentir restringidos”.

Y puso un corolario: que Moreno puede asistir, pero en calidad de militante, no como presidente del movimiento, pese a que hay una decisión judicial que lo ratifica como timonel oficialista.

‘Decisión irresponsable’
Ximena Peña, coordinadora del bloque oficialista, aseguró que la convocatoria es apresurada, ya que se debería esperar el pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral, previsto para mañana, sobre la situación de PAIS. “Convocar sin que haya una resolución definitiva es, obviamente, irresponsable. Lo apropiado hubiese sido esperar a que el Tribunal Contencioso tome una decisión”, dijo Peña. (HCR)

La consulta suma apoyos
° Al menos 10 organizaciones políticas y sociales decidieron integrar el colectivo Plataforma por la Democracia para apoyar la consulta popular y la gestión del presidente, Lenín Moreno. Los dirigentes pidieron a la Corte Constitucional que dé paso al proceso y que una vez que la consulta sea convocada se inscribirán ante el Consejo Nacional Electoral para hacer campaña por el ‘Sí’.

Lenin Sulca, coordinador de Acción Democrática Nacional Juvenil (ADNJ), aseguró que Moreno tiene el respaldo de los jóvenes. “Nos comprometemos a trabajar en la campaña”. También se pronunció Juan Carlos Rosero, presidente del frente Unidos en Chimborazo.