Juntas parroquiales cierran vías por propuesta sobre prefecturas

REALIDAD. En Cotopaxi bloquearon parcialmente la Panamericana Sur.
REALIDAD. En Cotopaxi bloquearon parcialmente la Panamericana Sur.

La medida trajo algo de caos vehicular, pero no generó mayores conflictos.

El cierre de algunas vías marcó la jornada de ayer en varias provincias. Era el cumplimiento de una amenaza que hicieron las juntas parroquiales como medida de presión para que la Asamblea acepte su propuesta de cambios en el Código de la Democracia para que los prefectos sean elegidos solo por los votos de las zonas rurales.

En Yaguachi y Naranjal, cantones de Guayas, los campesinos demandaban de la Asamblea Nacional el tratamiento del proyecto. En el sitio Jesús María, de Naranjal, el bloqueo provocó caos de vehículos y molestia a los conductores que se dirigían a Guayaquil, a El Oro o a Azuay.

“Queremos que se trate el proyecto y se lo apruebe porque no puede ser que elijamos a una autoridad como el prefecto que se dedica a trabajar por las cabeceras cantonales y no en las zonas rurales”, argumentó Mao Araujo, uno de los manifestantes de la zona.

Betty Delia, de la zona de Yaguachi, aseguró que los pequeños agricultores sufren por no tener caminos de segundo y tercer orden que les sirvan para sacar sus productos a las ciudades. “Eso no ocurre por acá y los campesinos somos presa fácil de la intermediación”, sostuvo.

Inicialmente, esta propuesta fue aceptada a trámite por el Consejo de Administración Legislativa. Sin embargo, luego de una masiva marcha de los consejos provinciales, el presidente de la Asamblea, José Serrano, se echó para atrás y devolvió la propuesta a una instancia inferior.

En otros sitios
La paralización se cumplió de 06:00 a 08:00 también en la vía Loja-Cuenca, a la altura de la parroquia San Lucas, pertenecientes al cantón Loja. A decir de Juan Carlos Cabrera, presidente de las juntas parroquiales en esa provincia, el plantón, en el que participaron unas 250 personas, fue pacífico y no se usaron palos, piedras u otros objetos para cerrar la carretera.

10.000
personas participaron en la marcha de los prefectos, en Quito.Los integrantes de las juntas se ubicaron también en la parroquia Sabanilla, de Zamora Chinchipe. Igualmente, el tráfico vehicular fue suspendido temporalmente.

En el sector de El Chasqui, en la entra al parque nacional Cotopaxi, cerca de 500 personas bloquearon la circulación vehicular en la Panamericana Norte, por el lapso de una hora.

Allí también exigieron una reforma al Código de Ordenamiento Territorial para que las juntas parroquiales rurales tengan un incremento del presupuesto del 6% al 11%. (DAB/JGN/ASC/DT)

La posición de las Prefecturas
° El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, insistió ayer en que la propuesta que intenta reformar el sistema de elección significaría una regresión de derechos, lo que hace inviable el tratamiento del cuerpo legal.

Señaló que el proyecto, auspiciado por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), no avanza en el Legislativo y sigue en suspenso porque los legisladores consideran que viola derechos. “La propuesta ya nace muerta porque no tiene fundamento legal, porque los recursos son para toda las provincias”, dijo.