Nuevo proceso penal contra tío de Glas por Odebrecht

POLÉMICA. Rivera, según la Fiscalía, facilitó el pago de sobornos de Odebrecht para el vicepresidente Glas.
POLÉMICA. Rivera, según la Fiscalía, facilitó el pago de sobornos de Odebrecht para el vicepresidente Glas.

Ahora sería procesado por supuesto lavado de activos. La Fiscalía solicitó formulación de cargos.

La fiscal de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción Ruth Amoroso pidió fecha para la audiencia de formulación de cargos contra Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas, y contra el empresario Tomislav Topic Granados y su hijo Jan Topic Feraud. A ellos acusará por el presunto delito de lavado de activos dentro de la trama de Odebrecht.

La solicitud la realizó en Guayas. Este sería el cuarto proceso penal por lavado de activos que nace por el tema Odebrecht. El primero fue contra el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, el segundo contra Diego Cabrera y José Terán y el tercero fue contra Ramiro Carrillo, Gustavo Massuh, Vladimir Sper y la empresa Vladmau Construcciones S.A., representada por Akira Sakurai España.

Según las investigaciones del caso por asociación ilícita, que tiene como principal procesado a Glas, Tomislav Topic es accionista de Telconet, una de las empresas más importantes del país en la industria de telecomunicaciones fijas. Esta es inquirida por la Fiscalía por su cercanía con Odebrecht.

5,5
millones de dólares pagó Topic en servicios a TV Satelital.Por ese mismo caso de asociación ilícita, en ese entonces a cargo de la fiscal Diana Salazar, se logró definir que Tomislav Topic consignó en favor del Estado 2,5 millones de dólares que había recibido, según dijo, un acreedor suyo de remitentes no reconocidos en 2010.

Alegó que esos pagos fueron registrados en los informes contables de la empresa como ingresos no reconocidos. El propio Topic admitió haber entregado más de 5,5 millones de dólares en servicios a TV Satelital, de propiedad de Rivera, en retribución a su intermediación para que Odebrecht y un grupo chino invirtieran en Telconet.

Cuestión de detalles
El ejecutivo narró que en 2007 su empresa comenzó a pensar cómo resolver el problema del cable submarino para las telecomunicaciones y para ello se asoció con PSCA de Panamá, cuyos accionistas eran Telconet y Danny Czarninsky. En el proyecto ‘TBI’ (2010), para un cable por toda América, CNT aportaría con 40 millones de dólares y Telconet con 20 millones.

3
procesos penales por lavado de activos existen actualmente en torno al caso Odebrecht. CNT amenazó a AT&T con irse del proyecto si no retiraban la invitación a Telconet.

El proyecto de AT&T colapsó y CNT quedó sin cable y entonces apareció Rivera, ofreciendo sus buenos oficios con inversionistas chinos. También prometió vender los servicios de Telconet a Odebrecht para ganarse una comisión. Todo esto consta en el proceso citado, por supuesta asociación ilícita, que espera por su audiencia de juicio.

La Hora intentó contactarse telefónicamente con Teodoro Coronel, abogado de Tomislav Topic y su hijo, pero no hubo respuesta. (LC)

El tipo penal
° El delito de lavado de activos está tipificado en el artículo 317 del Código Penal y puede ser sancionado con una pena de prisión cuando el monto del lavado supera los 200 salarios básicos unificados (75.000 dólares).

Esta infracción también se sanciona con una multa equivalente al duplo del monto de los activos objeto del delito.