Piden transparencia para la designación de jueces nacionales

El proceso de renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia movilizó a varias organizaciones, como Fundamedios y la Plataforma por la Defensa de la Democracia, para demandar un proceso limpio y transparente.

Las organizaciones pidieron que se designen jueces sin vínculos con el Gobierno de Rafael Correa. El pronunciamiento lo hicieron en el marco de la visita de varios expertos latinoamericanos que participan en el foro ‘La independencia de la justicia en América Latina’, entre ellos el académico y jurista peruano Luis Pásara, quien ha trabajado en informes sobre el sistema de justicia en Perú, Ecuador, Argentina, Guatemala y México.

El experto no quiso emitir juicios de valor ni analizar cómo ha visto el proceso de renovación porque, según dijo, recién está procesando información que ha recogido en sus dos semanas de estadía en Ecuador.

No obstante, dijo que poco o nada se comenta al respecto y que eso “es muy alarmante, porque un sistema de designación de jueces, sin importar cuál sea, si no cuenta con los ojos de los ciudadanos encima, tiende a pervertirse y ser motivo de arbitrariedad”. (LC)