El ‘nudo’ político

Los riesgos de que un partido tenga tanto peso en nuestra política se hacen evidentes. No solo que la Asamblea Nacional ha quedado supeditada a sus broncas internas y que los casos de corrupción durante su gobierno han copado el análisis jurídico, sino que ahora el expresidente ha dicho que vuelve y que participará en una convención nacional que no se sabe aún si el Presidente, quien también es presidente de ese partido, aceptará.

Los demócratas siempre hemos dicho que no es correcto que toda la política del país esté supeditada a un partido, ni siquiera a unos pocos. Hay tantos expresidentes hablando, opinando de la política local, que al que regresa habrá que tratarlo como a los otros. La convención aliancista hay que tomarla como la de cualquier otro partido y sus desencantos íntimos habrá que entenderlos como lo que son y no más allá.

Este dramático y último capítulo ha estado entretenido y rocambolesco. Hemos visto el amor y el desamor, la ruptura y las acusaciones de traición, la sed de venganza y el surgimiento de nuevos romances. Pero, seamos claros, no podemos pasar los cuatro años de este Gobierno esperando el desenlace de semejante telenovela.

Este es un ‘nudo gordiano’ que no nos pertenece al resto de los ecuatorianos (que somos la mayoría). La batalla de Alianza PAIS no debe terminar siendo una batalla de la nación. Ecuador tiene demasiadas cosas en qué preocuparse: el empleo, mejorar la economía, que la democracia regrese, volver a confiar en la Justicia y recuperar el dinero de la corrupción, entre otras aspiraciones legítimas. En fin, larga es la lista.


Cultura es lo que queda cuando se olvida todo lo que se aprendió”. Selma Lagerlof Escritora sueca (1858-1940)

La verdadera vida no es reducible a palabras habladas ni escritas, por nadie, nunca”. Don DeLillo Escritor estadounidense (1936)