Iván Espinel enfrenta auditorías de la Contraloría

Redacción GUAYAQUIL

Existen 11 informes de la Contraloría General del Estado en los que se examina a Iván Espinel, el actual Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), por su gestión como director regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cargo que desempeñó desde junio de 2013 a diciembre de 2014.

Los informes (8 con indicios de responsabilidad penal y 3 con responsabilidad civil culposa) contienen cifras millonarias sobre presuntos perjuicios al IESS, en lo que concierne a pagos a clínicas y hospitales privados.

Los informes con indicios de responsabilidad penal han activado 10 investigaciones de la Fiscalía. Él, junto a 30 funcionarios y representantes de clínicas privadas, tendrían que pagar alrededor de 393 millones por pagos ilegales por las prestaciones de salud con que entes de carácter privado ayudaron a cubrir la demanda del IESS, ya que no se habría realizado el control previo y concurrente antes de cada pago.

El ministro, en una respuesta a la asambleísta Ana Galarza, desconoció estos exámenes. “En mi carrera como servidor público siempre me sometí a las auditorias y controles que establecen nuestras normas legales y constitucionales. Como resultado, de dichas evaluaciones e investigaciones no tengo establecida ningún tipo de participación y/o responsabilidad administrativa o penal en mi contra”, señaló.