Pocos avances en cumbre climática

FUNCIONARIOS. Carola Iñiguez, subsecretaria de asuntos internacionales de la Cancillería; Tarcisio Granizo, ministro de Ambiente, y María Victoria Chiriboga, subsecretaria de Cambio Climático.
FUNCIONARIOS. Carola Iñiguez, subsecretaria de asuntos internacionales de la Cancillería; Tarcisio Granizo, ministro de Ambiente, y María Victoria Chiriboga, subsecretaria de Cambio Climático.

Los resultados obtenidos en la reunión del cambio climático COP 23 que se realizó en Bonn (Alemania) y a la que asistió Ecuador, han sido pequeños, debido a que es difícil poner de acuerdo a más de 200 países, pero que poco a poco van llevando a una acción conjunta, afirmó el ministro del Ambiente, Tarcisio Granizo.

En esa cumbre se dieron acuerdos importantes como el de incorporar la Plataforma de los pueblos indígenas a las discusiones sobre el cambio climático, así como permitirles reforzar los conocimientos, las tecnologías, las prácticas y los esfuerzos en cada comunidad y cada pueblo para enfrentar el cambio climático.

Ante los desastres
La dimensión de género fue otro aspecto positivo, dijo Granizo. Explicó que cuando hay eventos catastróficos se considerarán los temas de género para saber cuáles son los sectores más vulnerables a los impactos. Asímismo comentó que hubo avance en la discusión del mecanismo de pérdidas y daños, mediante el cual se busca que los países desarrollados ayuden en la recuperación a los que se enfrentaron a hechos como consecuencia del cambio climático, tales como los huracanes.

Financiamiento
En cuanto a las contribuciones voluntarias, el mercado de carbono, el financiamiento, el fondo de adaptación (mediante el cual se busca ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático) se discutirán en la próxima cumbre COP 24 que se realizará del 3 al 14 de diciembre de 2018, en Katowice, Polonia.

Aún falta más
Manuel Pulgar-Vidal, director del programa mundial de clima y energía de WWF, manifestó que frente a los desastres climáticos extremos registrados en este año y haber tenido un incremento de emisiones, los países deben actuar con mayor ambición.

De todas maneras, dijo, hoy en día hay progresos pero el ritmo y la escala de respuesta son insuficientes ante los impactos del cambio climático que siguen acelerándose. (CM)