9 procesados y 79 testigos habrá en juicio contra Glas

PROCESO. Una pena de 3 a 5 años podría afrontar el Vicepresidente, que actualmente cumple prisión preventiva en Quito.
PROCESO. Una pena de 3 a 5 años podría afrontar el Vicepresidente, que actualmente cumple prisión preventiva en Quito.

La audiencia se instalará pasado mañana y durará, al menos, una semana. Se espera extradición de 4.

Pasado mañana, el vicepresidente, Jorge Glas, enfrenta la audiencia de juicio por el presunto delito de asociación ilícita que se derivó del entramado de corrupción de Odebrecht. Además de Glas, estarán su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit y 10 personas más, sobre quienes la Fiscalía General pidió el enjuiciamiento.

De los 13 acusados, en esta audiencia se juzgará solo a 9, ya que Pólit, el empresario ecuatoriano Federico Dávalos y los venezolanos Freddy Salas y Alexis Arellano no se encuentran en el país y la asociación ilícita no es un delito que se pueda juzgar en ausencia.

Pólit y Dávalos se encuentran en Estados Unidos, mientras que los venezolanos están en su país. La Justicia ecuatoriana ha iniciado el trámite de los pedidos de extradición de Pólit, Salas y Arellano, y se esperan medidas similares respecto de Dávalos.

Inicialmente eran 18 procesados, pero el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, decidió no acusar a los exdirectivos de Odebrecht por su colaboración eficaz y porque ya fueron sancionados por la Justicia brasileña.

TOME NOTA
La audiencia de juicio está convocada para las 08:45.Para esta audiencia, Baca Mancheno ha pedido que se llame a 79 testigos. El Código Penal establece las normas para desarrollar la etapa de juicio, dando el derecho de emitir alegatos de apertura a cada uno de los abogados de los sujetos procesales previo a la práctica de las pruebas. Luego de las pruebas testimoniales, informes periciales, exhibición de documentos y otros medios de prueba, los abogados realizarán sus alegatos finales.

Los juristas de cada acusado tendrán que rebatir a la Fiscalía y a las acusaciones particulares. Vendrá la deliberación y la sentencia. Todo podría durar, al menos, una semana. (MMD)

Los nombres

De este caso

1.- Enjuiciados en esta audiencia
° Jorge Glas Espinel
° Ricardo Rivera Aráuz
° Kleper Verduga
° Carlos Villamarín
° José Rubén Terán
° Gustavo Massuh
° Diego Cabrera
° Édgar Arias
° Ramiro Carrillo

2.- Pedidos de extradición
° Freddy Salas (en Venezuela)
° Alexis Arellano (en Venezuela)
° Carlos Pólit (en Estados Unidos)
° Federico Dávalos (en Estados Unidos)

TRIBUNAL

Los jueces a cargo

° Sylvia Sánchez (Quito, 1967). Es una de las juezas titulares más prestigiosas de la Corte Nacional. Estudió Jurisprudencia y Ciencia política en la Universidad Central. En la Universidad Andina obtuvo su especialización y realiza su actual maestría en Derecho Procesal. Es la jueza que llevó la primera etapa de la causa por el caso de Arturo Jarrín, excomandante de Alfaro Vive.

° Édgar Flores (Tulcán, 1961). Fue el conjuez que tramitó y negó la recusación del vicepresidente Glas contra el juez nacional Miguel Jurado. Es especialista en Derecho Penal y Justicia indígena por la Uniandes. En la Universidad Técnica Particular de Loja realizó su especialización en Derecho empresarial. Tiene estudios en Dirección de proyectos y Derechos constitucional en la Universidad Politécnica y en la Central, respectivamente. Concedió un frustrado recurso de Hábeas Corpus a Fernando Villavicencio. Acaba de ser nombrado juez, tras la reconsideración de su calificación en el concurso.

° Richard Villagómez (Riobamba, 1973). Es conjuez nacional. En la Universidad Central se convirtió en doctor de Jurisprudencia. Tiene una maestría en Derecho procesal y una especialización en Derecho penal, ambos títulos en la Universidad Andina. Hizo estudios en Liderazgo en administración pública y privada en la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos. Calificó de “maliciosa y temeraria” la denuncia de Cléver Jiménez contra el expresidente Rafael Correa, por los hechos del 30 de septiembre de 2010, por lo cual el exasambleísta fue procesado.