Judiciales de carrera dominan entre nuevos jueces nacionales

PROCESO. Las autoridades de la Justicia ofrecieron la tarde de ayer una rueda de prensa para presentar los resultados.
PROCESO. Las autoridades de la Justicia ofrecieron la tarde de ayer una rueda de prensa para presentar los resultados.

La forma de ubicación dejó fuera a algunos candidatos con mejores notas.

El concurso para la segunda renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) llegó a su fin. Los siete nuevos jueces fueron designados y, en su mayoría, son judiciales de carrera. (Ver recuadro)

En relación a la lista preliminar que La Hora publicó la semana pasada, los conjueces Óscar Enríquez Villarreal y Rómulo Velasteguí Enríquez, con una puntuación de 97,5 sobre 100, cada uno, se quedaron fuera, en función del principio de paridad entre hombres y mujeres.

Ingresaron, en su lugar, los postulantes María Heredia Yerovi, que obtuvo como nota final 92,5 sobre 100, y el exconjuez Édgar Flores Mier, quien conforma el tribunal que juzgará al vicepresidente, Jorge Glas, en el caso por supuesta asociación ilícita en la trama de Odebrecht. Antes de la reconsideración de la nota de la prueba práctica, él tenía 91 puntos y llegó, finalmente, a 98.

EL DATO
El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, prefirió no opinar sobre los nuevos jueces.La actual Corte se posesionó en enero de 2012 y en enero de 2015 se dio la primera renovación, en la que dejaron el cargo Mariana Yumbay Yallico, Lucy Blacio Pereira, Paúl Íñiguez Ríos y Johnny Ayluardo Salcedo, por no haber cumplido el puntaje requerido en la evaluación.

En su momento renunciaron Wilson Merino y Ximena Vintimilla, y José Suing fue destituido. En su reemplazo ingresaron José Terán Suárez, Ana Crespo Santos, Luis Enríquez Villacrés, Miguel Jurado Fabara, Pablo Tinajero Delgado, Cynthia Guerrero Mosquera y Sylvia Sánchez Insuasti (que también integra el tribunal que juzgará a Glas).

Reacciones
Apenas se supo la lista definitiva, el jurista y catedrático universitario Juan Pablo Albán comentó que, si bien entre los seleccionados hay juristas cuya calidad intelectual y técnica es “destacable”, otros han sido “curiosamente cercanos al Régimen correísta”, sin especificar nombres.

2
renovaciones parciales ha vivido la Corte Nacional.Sin embargo, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, al anunciar a los ganadores, aseguró que es el proceso de selección hubo un “comité de expertos” formado por cinco juristas con “amplia trayectoria profesional y académica, quienes estuvieron a cargo de la valoración de méritos de los postulantes”. (LC/ASC)

La reciente selección

Listados

Los que entran

° Daniella Camacho Herold (99/100)
° Marco Rodríguez Ruiz (99/100)
° Keterine Muñoz Subía (96,5/100)
° Édgar Flores Mier (98/100)
° Sandra Cordero Gárate (95,3/100)
° Iván Saquicela Rodas (98/100)
° María Heredia Yerovi (92,5/100)

Los que se van

° Tatiana Pérez Valencia
° Wilson Andino Reinoso
° Óscar Bermúdez Coronel
° Gladys Terán Sierra
° Alfonso Granizo Gavidia
° Carmen Salgado Carpio
° Jorge Blum Carcelén