Cáncer pulmonar, agresivo y mortal

Alertas. Cuando el cáncer de pulmón está en etapa 4, prácticamente ya no se puede hacer nada.
Alertas. Cuando el cáncer de pulmón está en etapa 4, prácticamente ya no se puede hacer nada.

La afectación aumentará en los próximos años en los países en vías de desarrollo, según los científicos.

La enfermedad se produce habitualmente en las paredes internas de los bronquios y, al crecer, puede obstruir el paso del aire y alterar la respiración. Por este motivo, produce generalmente ahogo y fatiga.

Los pulmones se afectan por varias patologías, entre ellas el cáncer, que es una entidad que produce más fallecimientos al año, según el Registro Nacional de Tumores de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca). Y se ubica en el tercer lugar de causa de muerte después del cáncer de estómago y de próstata en Ecuador, en hombres.

La oncóloga Tania Soria informa que hay varios tipos de cáncer de pulmón. Se dividen en dos grandes grupos: el de células pequeñas o microcítico, que tiene una incidencia de alrededor del 15%. Y el de células no pequeñas o no microcítico que es el más frecuente con una incidencia de alrededor del 85%.

Aunque este tipo de cáncer es multifactorial, el tabaquismo tiene alta incidencia de riesgo, por lo que la especialista recomienda evitarlo o eliminarlo por completo para no padecer esta patología. Agrega que algunos tipos de cáncer de pulmón ocurren por inhalación de humo de segunda mano (tabaquismo, leña, carbón), exposición al radón (gas radioactivo) y al asbesto, contaminación ambiental, predisposición genética, entre otros.

CIFRA. El cáncer de pulmón ha pasado de ocupar el puesto 12 de afectación, al 8 en mujeres.
CIFRA. El cáncer de pulmón ha pasado de ocupar el puesto 12 de afectación, al 8 en mujeres.

Incremento preocupante
De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Tumores (RNT), en 2012 en el país se registraron 753 fallecimientos, 432 en hombres y 321 en mujeres por el cáncer de pulmón.

EL DATO
Según el Ministerio de Salud, el 12% de las enfermedades cardíacas y pulmonares se deben al tabaquismo.“Lamentablemente, se diagnostican en etapas avanzadas; el 80% de los casos en estadio 4, cuando ya la posibilidad de hacer algo es mínima. Entonces hay una tasa de mortalidad elevada”, señaló la directora del RNT Patricia Cueva, durante la primera jornada de cáncer de pulmón que se realizó en Solca.

Y añadió que “se prevé una epidemia grande en los países más pobres”, porque no hay suficiente acción en la lucha antitabáquica, mientras que todo lo contrario sucede en las naciones desarrolladas, donde las cifras van en descenso porque ya hay una conciencia clara y campañas de educación.

Asimismo, indicó que este tipo de cáncer se ha incrementado notoriamente en la población femenina y que en los datos que manejan, en los últimos años pasó de ocupar el puesto 12 de afectación, al 8 en mujeres y tiene una tasa de incidencia muy parecida a la del hombre. “El número de casos que se presentaron en el último periodo son los mismos para varones y mujeres y constituye la tercera causa de muerte entre los cánceres para estos dos grupos”, agregó. (CM)

La inmunoterapia, una esperanza
° En la actualidad se están usando medicamentos que estimulan el sistema inmunitario de las personas para que reconozca y destruya las células cancerosas, informó Carmen Puparedis, médica oncóloga de Buenos Aires, Argentina, especializada en inmunoterapia en cáncer de pulmón avanzado. Ella participó en la primera jornada de cáncer de pulmón que realizó Solca el pasado 17 de noviembre.

Este tratamiento, informó, es para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estado avanzado. Los resultados hasta el momento son buenos y los primeros signos, en algunos casos, se obtienen a partir del segundo mes de tratamiento, pero en otros, los resultados pueden demorar, pero se logra detener el avance de la enfermedad.

Y aunque esta terapia no es una cura para el cáncer de pulmón, les proporciona a los pacientes más años de vida en mejores condiciones, aseguró.

Señales de alerta
° La oncóloga Tania Soria dijo que los síntomas se relacionan con el sitio dónde se localice la lesión dentro del pulmón. Por ejemplo, si el tumor produce una obstrucción de la vía respiratoria, provocará ruido al respirar.

Pero los signos más frecuentes son los problemas respiratorios, la tos, el dolor toráxico, el cansancio fácil, la falta de aire y la baja de peso.

Cuando hay sospecha se hace una radiografía de tórax sencilla y si se evidencia alguna lesión que requiere confirmación, se lleva a cabo una tomografía de tórax con la que se puede establecer a ciencia cierta el tipo de anomalía y la localización del mismo. Luego se pasa a la biopsia, que es necesaria para el diagnóstico del tipo del tumor.