Bachilleres inician nuevo sendero hacia un cupo universitario

ANUNCIO. Los estudiantes deberán rendir un examen durante el proceso.
ANUNCIO. Los estudiantes deberán rendir un examen durante el proceso.

300.000 podrán optar por el sistema público. El año pasado hubo 75.000 puestos.

Redacción GUAYAQUIL

Más de 300.000 estudiantes del tercer año de bachillerato pueden emprender desde hoy la búsqueda de un cupo en el sistema público de educación superior. Hasta el 6 de diciembre los recién graduados en el régimen Costa y los de periodos anteriores deben registrarse para rendir el examen ‘Ser bachiller’.

Adrián Bonilla, subsecretario de Educación Superior, entregó ayer los detalles, en Guayaquil, junto a representantes del Instituto de Evaluación Educativa y del Ministerio de Educación. Este examen, ratificaron, permitirá a los estudiantes graduarse y, además, es el requisito principal para postular por un cupo universitario.

Bonilla especificó que de los colegios saldrán este año alrededor de 305.000 nuevos bachilleres, quienes podrán optar por un cupo en el sistema público. Recordó que el año pasado la oferta universitaria abarcó una cantidad de espacios de 75.000.

TOME NOTA
El registro y la encuesta deben llenarse en la página web www.serbachiller.ecSin embargo, observa con preocupación que los cupos que dependen de las universidades no cubren a la mayoría de los aspirantes. Explicó que las particulares poseen 43% de la oferta para el año entrante. Recordó que las carreras las escoge el estudiante y que además los institutos tecnológicos se presentan como una opción.

Mientras, 35.000 estudiantes rezagados finalizan esta semana los cursos de nivelación. Bonilla reiteró que asegurar un cupo no depende del examen sino de la capacidad de los establecimientos de educación superior.

Proceso
Para inscribirse, los aspirantes deben completar la ficha de registro y llenar la encuesta de factores asociados. Luego, se tomará la evaluación presencial, entre el 24 y el 29 de enero de 2018. El examen contiene 160 preguntas de respuesta cerrada y opción múltiple y tendrá una duración de 180 minutos y 240 minutos para personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual.

43%
de la oferta educativa la representan las universidades privadas. Jaime Roca, vocero de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, explicó que entre el 3 y el 9 de enero, los bachilleres graduados en años anteriores deben realizar una auto asignación de sedes para rendir el examen; es decir, seleccionar el lugar de su preferencia. Quienes aún estén estudiando rendirán la evaluación en los propios centros donde reciben clases, teniendo la opción de elegir el horario.

Si bien el aspirante puede registrarse en la plataforma hasta el 6 de diciembre, la encuesta podrá llenarla hasta el 22, siempre y cuando haya completado previamente su registro. (DAB/ASC)

Examen

Cronograma

1. Tercer año de bachillerato régimen Costa, del 24 al 26 de enero de 2018.
2. Bachilleres graduados en años anteriores, régimen Costa y Sierra, del 26 al 28 de enero de 2018.

La selección

El proceso

° Para registrarse, los postulantes deberán ingresar con su usuario y contraseña

° Si no tienen una cuenta, deberán crearla y completar la información solicitada por el sistema: información personal; referencia de contacto; cultura, costumbres y religión, discapacidad y estudios.

° Para completar la inscripción, los jóvenes deben anotar sus datos en la encuesta de factores asociados, para lo cual deberán descargarse un aplicativo, llenar los datos solicitados y cargar el archivo a la plataforma.

° Al finalizar el proceso, es necesario que impriman el comprobante como respaldo de su inscripción.