Caso Pachamama seguirá su curso en la CIDH

ENCUENTRO. Los representantes de esta organización se mostraron felices tras recuperar su personería jurídica.
ENCUENTRO. Los representantes de esta organización se mostraron felices tras recuperar su personería jurídica.

Como una “victoria de la sociedad civil organizada” calificaron ayer los representantes de fundación Pachamama a la decisión del Gobierno de Lenín Moreno de rever el cierre de esta fundación ecologista.

En una rueda de prensa, acompañados de líderes indígenas, Belén Páez y Fabián Auz, sus directivos, aseguraron que el Ejecutivo no puso condiciones para que esta organización vuelva a funcionar.

“No existen condicionamientos, ya que ellos han reconocido los errores y la arbitrariedad por la que fuimos cerrados, sin ninguna causal fundada en cuanto a nuestras prácticas como organización”, dijo Páez.

Por lo pronto, indicaron que no planean impulsar acciones legales contra los exfuncionarios de la administración de Rafael Correa que tomaron dicha decisión en 2014, pese a que se ha reconocido que se violó el derecho al debido proceso y a la defensa.

Otros procesos
Sin embargo, Mario Melo, abogado de Pachamama, manifestó que la demanda que en su momento pusieron por esta causa en la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH) seguirá su curso hasta que se sancione a la institucionalidad del Estado.

3
años han pasado desde la decisión del cierre. “Para nosotros esto es importante, no solo para restituir los derechos que fueron vulnerados de la fundación, sino también para sentar un precedente a nivel continental. No puede ser impune el cierre de una organización que fue creada para la defensa de derechos”, apuntó.

Por su parte, un comunicado del Ministerio del Ambiente informó que la apertura al diálogo por parte del titular de esta cartera, Tarsicio Granizo, permitió que Pachamama entregara sus argumentos para poder viabilizar que vuelva a funcionar. (RVD)