El Pleno se vuelve un sitio incómodo para el correísmo

POSTAL. Mientras la oficialista Verónica Arias interviene, las curules a su espalda lucen vacías.
POSTAL. Mientras la oficialista Verónica Arias interviene, las curules a su espalda lucen vacías.

Propusieron una resolución contra la consulta, pero los ‘morenistas’ prefirieron irse.

Hubo debate pero no votación. El tratamiento del proyecto de resolución presentado por el ala ‘correísta’ de la bancada de PAIS para que el Pleno de la Asamblea se pronuncie sobre la pregunta del Consejo de Participación Ciudadana en la consulta popular, evidenció que esta facción se encuentra en minoría, sin poder reunir votos frente a una mayoría ‘morenista’ y a la oposición.

El ala ‘correísta’, a través de Pabel Muñoz, pretende que el Pleno se pronuncie en contra de un Consejo de transición, como consta en la propuesta del presidente, Lenín Moreno. Quieren que se solicite a la Corte Constitucional que respete las competencias de la Asamblea en esta materia. “Esta es una resolución constitucional y competencial”, expresó ayer Muñoz.

Mientras él intervenía, en la bancada de PAIS comenzaron a formar grupos. En un costado dialogaban los ‘morenistas’: Marcia Arregui, Daniel Mendoza, Alberto Arias, Elizabeth Cabezas, Carla Cadena, William Garzón, María José Carrión… En otro lado y con rostro de preocupación se podía ver a un reducido número de ‘correístas’: Marcela Aguiñaga, Bairon Valle, Juan Lloret, Esteban Melo…

Y en el estrado, rodeando al segundo vicepresidente, Carlos Bergmann –encargado de presidir la sesión- Soledad Buendía, Esteban Albornoz, Ximena Peña.

Cuestión de poderes
Los ‘correístas’ expresaron sus argumentos en contra de la pregunta. Gabriela Rivadeneira y Soledad Buendía coincidieron en que el único soberano es el pueblo y que es el llamado a pronunciarse en consulta popular. “Cuestionamos sí, de manera jurídica, propositiva, el contenido de las preguntas propuestas por el licenciado Lenín Moreno para esta consulta”, dijo Buendía. Añadió que crear un Consejo transitorio alterará la estructura del Estado, al asumir competencias exclusivas de la Asamblea.

7
preguntas propone el Presidente para la consulta. Rivadeneira dijo que es una consulta que trae “nombre y apellido” y que un Consejo de transición respondería a los intereses del Ejecutivo. “Esta es la finalidad política de la propuesta, la acumulación de poder y el control de los órganos autónomos de la Constitución”, aseguró, pese a que de eso mismo acusaron la oposición y los organismos de Derechos Humanos al anterior Gobierno, que ella defiende.

Pero se quedaron solos. Literalmente. Ningún asambleísta del ala ‘morenista’ intervino en el debate. Por el contrario, abandonaron en grupo el salón plenario y se reunieron por su cuenta en la sala VIP, a un costado del hemiciclo y sin acceso a la prensa.

El sector destinado a la bancada oficialista quedó casi vacío, con apenas una veintena de legisladores, los ‘correístas’. Los ‘morenistas’ regresaron después de varios minutos, pero solo para escuchar lo que decían sus compañeros de bancada. Fue la oposición la que asumió la defensa de la pregunta.

Luego de cerca de 10 intervenciones, Bergmann suspendió el debate y la sesión, sin que fijara fecha para retomarla. (HCR)

Polémica por exhorto presidencial
° La noche del lunes, en su habitual informe semanal, el presidente, Lenín Moreno, demandó de la Corte Constitucional un pronunciamiento favorable sobre las preguntas de la consulta popular en el menor tiempo posible.

74
asambleístas fueron electos por PAIS.El asambleísta Carlos Viteri (PAIS) aseguró que lo dicho por el primer mandatario es una presión inaceptable por parte del Ejecutivo hacia el más alto organismo de control constitucional y que está ejerciendo intromisión e intervención en las funciones de ese organismo.

Sin embargo, para Luis Fernando Torres (PSC) no hay ninguna intromisión, ya que lo dijo de manera pública, frente a las cámaras de televisión ejerciendo su derecho como proponente de la consulta. “Los de la Corte Constitucional no dependen de él. Si no le hacen caso, no les pasa nada”, manifestó Torres.

Para Eliseo Azuero (independiente) el pedido de Moreno está en sintonía con lo que el pueblo mayoritariamente quiere. “El Presidente ha hecho lo correcto y todos debemos estar en esa línea”, dijo Azuero.