La banca tiene reparos al proyecto de ley para reactivar la economía

PRONUNCIAMIENTO. Julio José Prado, portavoz de Asobanca.
PRONUNCIAMIENTO. Julio José Prado, portavoz de Asobanca.

La Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) expresó su recelo por el proyecto de Ley para Reactivar la Economía, Fortalecer la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera. La entidad considera que el documento puede perjudicar a la ciudadanía, el sector productivo y el financiero.

Asobanca advierte que traslada la liquidez de la economía nacional hacia el sector financiero privado. Julio José Prado, director ejecutivo de Asobanca, explica que esta disposición no obedece a criterios técnicos ya que echa por tierra todo principio sobre la función de las entidades financieras.

“Las reservas líquidas del sistema financiero privado tienen por objeto garantizar a sus propios depositantes además de atender sus operaciones de comercio exterior” expresó el ejecutivo quien acotó que el Banco Central es el único llamado a controlar y proveer la liquidez de la economía nacional, de ahí que esta norma sería incluso inconstitucional.

Otra de las advertencias que realiza la banca tiene relación con la contribución a los retiros mensuales en efectivo a partir de un monto de 5000 dólares. Para esta entidad, la medida lejos de incentivar el uso de medios electrónicos de pago podría llevar a un riesgo de desbancarización y de informalidad en la economía.

Para Julio José Prado, la imposición de un pago por retiro de efectivo en ventanilla limita la libertad de los ciudadanos o empresas de manejar sus recursos, sobre los cuales ya ha pagado los debidos impuestos.

Asobanca también realiza reparos sobre la competencia de la información crediticia que sería entregada a la Superintendencia de Bancos y que dejaría de ser manejada por los burós de crédito.

Finalmente, sobre las inversiones no financieras, Asobanca considera que el proyecto discrimina a los accionistas privados a la vez que desnaturaliza el principio constitucional y el propósito del Banco Central al permitirle tener inversiones en instituciones financieras privadas y en instituciones dedicadas a otras actividades distintas a la financiera.

Para este gremio el proyecto de ley requiere de un análisis más riguroso en beneficio de la colectividad y por ello solicitó el retiro del documento de la Asamblea Nacional a fin de que su redacción cumpla con el objetivo de fortalecer la dolarización y la reactivación económica de todos los sectores del país.