Galería Kingman presenta la exposición ‘Eduardo Kingman: ‘El dibujante’

Montaje. Soledad Kingman en los preparativos de la exposición.
Montaje. Soledad Kingman en los preparativos de la exposición.

Para conmemorar los 20 años de su partida, la Galería Kingman expone 90 dibujos del artista.

El maestro con toda la ropa manchada de pintura (ni los zapatos de lona se salvan), dando la impresión de una paleta humana. El maestro recogiendo sus pinturas y entregando a los niños del barrio para que dibujen y coloreen con desenfreno. El maestro dejando que los niños entren sin problema a su estudio. “Más bien de grandes, le incomodaba que entremos al taller. Si había niños seguía pintando, con las grandes frenaba y prefería conversar y tomar un café”.

Así recuerda Soledad a su padre, al maestro de las manos inmensas y el talento gigante: Eduardo Kingman (Loja,1913 – Quito, 1997). Han pasado 20 años de su partida y la Galería Kingman organiza dos eventos para conmemorarla.

Este sábado, a las 11:30, se tiene preparada la apertura de la exposición ‘Kingman: El dibujante’; mientras que el 13 de diciembre se celebrará el conversatorio ‘El dibujo y los procesos creativos’ (10:00), en el Auditorio 3 de la Torre 1 de la Universidad Católica del Ecuador.

Detalles. Los juguetes realizados por el maestro Kingman, entre otros objetos personales, son parte de la galería.
Detalles. Los juguetes realizados por el maestro Kingman, entre otros objetos personales, son parte de la galería.

Exposición
Soledad y su hija, Juliana Zúñiga, previo al montaje, guardan hasta el último detalle de la marquetería que contiene alrededor de 90 obras que serán expuestas.

“Hemos decidido exponer los dibujos de Kingman, que resulta una parte fascinante de su trabajo, porque el dibujo fue fundamental en su obra –dice Soledad-. Nunca fue directo al lienzo: él boceteaba muchísimo”.

TOME NOTA
La muestra estará hasta el 25 de enero de 2018, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00.La galerista explica que los trazos del afamado pintor se dividen por temáticas. “Hay una temática de ‘Intimidad’, donde el ser humano está enfrentándose a sí mismo; la temática ‘Festiva y de músicos’; ‘Los conflictos y la guerra’, que siempre fueron una gran preocupación en su trabajo; una que hemos denominado ‘La gente que va y viene’, un retrato de personas en su diario vivir; una sección de ‘Desnudos’; otra con los ‘Paisajes’, donde hay lugares retratados desde los 30’”.

Hay también un rincón particular, en el cual el público se puede aproximar a un Kingman que devela momentos íntimos de su vida: “Tenemos un dibujo que realizó a los 7 años, cuando embargaban la casa de la familia en Loja; unos dibujos de sus compañeros, de cuando tenía 11 años, a manera de caricatura; y una plumilla de ‘Recuerdos de La Alameda’, el parque al que siempre iba por lo que ahí estaba la Escuela de Bellas Artes”, detalla Soledad.

EL DATO
La inauguración será el 25 de noviembre del 2017 (11: 30) en la Galería Kingman (Juan Rodríguez y 6 de Diciembre).Más allá del parentesco, la galerista comparte la trascendencia de Kingman en el arte mundial: “Fue un artista con mucho compromiso. Sobresalió en el expresionismo y en el indigenismo. Él es uno de los referentes del arte indigenista y de los primeros que se preocupa en evidenciar desde el arte la realidad que sometía a este grupo de personas sin derechos”, concluye. (DVD)

Conversatorio
° La Carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica y la Galería Kingman preparan el encuentro ‘El dibujo y los procesos creativos’ para el 13 de diciembre (10:00) en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Auditorio 3 – Torre 1. Participarán Diego Arias, Andrea Moreno y Celso Rojas.