Arquitectos e ingenieros esmeraldeños demandan trabajo

ACUERDOS. Representantes de los gremios exigen más atención del Gobierno Central.
ACUERDOS. Representantes de los gremios exigen más atención del Gobierno Central.

Aseguran que la mayoría de obras tras el terremoto han sido entregadas a colegas de fuera de la provincia.

Redacción ESMERALDAS

“Estamos en crisis, exigimos el derecho al trabajo”. Bajo esa premisa, 200 ingenieros y arquitectos de Esmeraldas advierten posibles plantones para exigir fuentes de trabajo durante la ejecución de obras en la ‘Provincia verde’.

Afirman que el 90% de las construcciones ejecutadas bajo la figura de emergencia tras el terremoto de abril del año pasado, ha sido entregado a profesiones y compañías de fuera de la provincia. “Al igual que ellos (los contratados) somos profesionales, muchos estudiamos en las mismas universidades. No merecemos ser discriminados”, dice el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Pericles Cañizares Ortiz.

Sus palabras van dirigidas al presidente, Lenín Moreno, con quien piden hablar antes de hacer el plantón. También critican la forma en que, supuestamente, se manejan los concursos de contratación pública. “Esto es un ‘palanqueo’”, critica, y precisa que, al no ser contratados, también se afecta a camioneteros, volqueteros, albañiles, cocineras, areneros y dueños de ferreterías que podrían ser subcontratados.

Más afectados

200
profesionales firmaron el comunicado.“No tenemos trabajo, los recursos económicos vienen direccionados para ciertas contrataciones ínfimas”, agrega el presidente del colegio de Arquitectos, José Pata Brown. Ambos gremios firmaron un manifiesto público dirigido al primer mandatario.

“Los ejecutores de obras como puentes, subcentros de salud, carreteras, viviendas y obras de saneamiento son designados empleando influencias. Otros, a través del centralismo y los funcionarios y autoridades locales lo único que hacen es recibir los listados y entregar anticipos”, cita parte del pronunciamiento.

No hay dinero para las casas pendientes
El delegado provincial del Ministerio de Vivienda, Wladimir Quiñónez, tiene una visión distinta. Afirma que el 90% de las contrataciones de 2016 y lo que va del año se lo hizo con colegas esmeraldeños y ampara su afirmación en cuatro documentos donde están los nombres y montos de 96 contrataciones para viviendas.

En el primer listado, de 23 nombres, aseguró que están profesionales esmeraldeños y que el monto contratado es de menor valor al firmado con los contratistas de otras provincias. “Faltan por terminar unas 7.000 casas, entre nuevas, de reconstrucción y reparación. Por ahora, no hay dinero para su ejecución, posiblemente a inicios de 2018 empiecen los trabajos”, reveló el funcionario.

EL DATO
Piden una audiencia con el presidente, Lenín Moreno, para exponerle su situación. Luego del terremoto que afectó a Esmeraldas y Manabí, se creó la ‘Ley de Solidaridad’, que impuso cinco contribuciones. De acuerdo con el reporte del SRI, hasta el 20 de noviembre se había recaudado 1.624’414.000 dólares.
Para su ejecución, se creó el Comité de Reconstrucción. Su reporte trimestral de marzo a junio afirma que el Ministerio de Finanzas les asignó 2.662’721.316 dólares para emergencias, reconstrucción y reactivación productiva.

Pero lo reportado difiere con el sentir 7.100 comerciantes de Esmeraldas y Manabí que se unieron en el plan ‘Reactívate Esmeraldas’. “Como esmeraldeños, creíamos que Manabí sí estaba bien atendida con el dinero recaudado para el plan de reconstrucción, pero ellos están igual y en algunos casos peor”, revela el presidente del Plan, Juan Castillo Zambrano, quien agrega que sus agrupados le reportan menos ingresos en sus ventas y cero ayuda gubernamental para reactivarse. (MGQ)