Exfuncionarios, testigos clave en el juicio a Glas

DETALLE. Alexis Mera fue secretario jurídico de Rafael Correa.
DETALLE. Alexis Mera fue secretario jurídico de Rafael Correa.

Deberán comparecer muchos de los que estuvieron bajo su mando, en el manejo de los sectores estratégicos.

Se acerca el momento. Mañana inicia el juicio por supuesta asociación ilícita dentro de la trama de corrupción de Odebrecht, ese que tiene como principal implicado al vicepresidente, Jorge Glas.

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, ha pedido la comparecencia de 43 peritos y 79 testigos, entre los que se encuentran altos cargos del Gobierno del expresidente Rafael Correa, en un caso que ha develado un entramado de coimas que llegan, presuntamente, hasta Glas y el excontralor Carlos Pólit.

La lista inicia con el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, quien deberá rendir testimonio ante el Tribunal Penal conformado por los jueces nacionales Sylvia Sánchez, Édgar Flores y Richard Villagómez. De hecho, la versión de Mera fue fundamental cuando la fiscal Diana Salazar decidió vincular al caso al segundo mandatario, ya que confirmó que el Gobierno de Correa designó a Glas para que negociara los términos del retorno de Odebrecht, tras el escándalo de la central hidroeléctrica San Francisco.

Los demás exaltos funcionarios llamados como testigos tienen que ver, fundamentalmente, con el área de Sectores Estratégicos, donde Glas ejerció un mando protagónico a lo largo de la década correísta y donde sucedieron los actos de corrupción.

18
procesados hubo inicialmente en este caso. Tendrán que comparecer el exgerente de Petroecuador Marco Calvopiña, el exministro coordinador de Sectores Estratégicos Rafael Poveda, el exsecretario nacional del Agua Carlos Bernal y el exministro de Telecomunicaciones Augusto Espín. Baca Mancheno también pidió el testimonio del contralor subrogante, Pablo Celi.

Desde la otra orilla
Los acusadores particulares también hacen presión en ciertos testigos, aunque, en términos generales, son los mismos que llamó Baca Mancheno. La Procuraduría, al igual que la Fiscalía, llamó a los empresarios Tomislav y Jan Topic, propietarios de Telconet, la empresa que realizó transferencias de más de 5 millones por supuestos “servicios de cortesía” a Ricardo Rivera, el tío de Glas.

13
fueron llamados a juicio por el juez Miguel Jurado.

9
atenderán a esta audiencia, porque los otros 4 están fuera del país. De hecho, Topic tuvo que ver con la creación de Glory Internacional, la compañía con sede en Florida, Estados Unidos, que presuntamente recibió las coimas destinadas a Rivera.

La Procuraduría llamó, además, a Olga Muentes, la exsecretaria del vicepresidente Glas; a Daniel Eduardo Borja, ejecutivo del Sai Bank (que habría facilitado transacciones de Odebrecht a funcionarios públicos e intermediarios); y al abogado Sergio Ruiz Giraldo, que dijo haber visto a José Conceição Santos en la Vicepresidencia.

El exlegislador César Montúfar, quien también es acusador particular, coincide con la Fiscalía en el llamado como testigos a exfuncionarios públicos, aunque se negó su pedido de que se llame a Correa y al procurador, Diego García.

Montúfar pone énfasis, además, en que se valoren en el juicio los testimonios anticipados, especialmente el del testigo protegido Alfredo A., exmano derecha de Rivera, y José Conceição Santos.

En cualquier caso, desde mañana, en la Corte Nacional de Justicia, tendrán que desfilar algunas de las figuras claves en el proceso de cambio de matriz productiva, que impulsó el régimen de Rafael Correa y en cuyo seno se han desarrollado los escándalos de corrupción. (MMD)