Odebrecht, asociación ilícita, Jorge Glas, testigos, Alexis Mera, juicio, corrupción, coimas

PROCESO. La denuncia fue presentada por la Comisión Nacional Anticorrupción.
PROCESO. La denuncia fue presentada por la Comisión Nacional Anticorrupción.

Durante julio, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), al igual que legisladores como Jeannine Cruz y Ana Galarza, denunció ante la Fiscalía General los supuestos pagos indebidos realizados por exdirectivos de la fiscalizadora Caminosca a funcionarios públicos. Los denunciantes pidieron que, entre otras personas, se indague al vicepresidente, Jorge Glas.

Cuatro meses después, Jorge Rodríguez, coordinador de la CNA, se encuentra preocupado porque, según su criterio, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, “le ha puesto en la refrigeradora” al caso. La indagación está a cargo de la fiscal Silvia Juma, de la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales.

Rodríguez siente que Juma realiza un trabajo diligente, pero observa demoras “injustificadas” en Baca Mancheno para firmar los pedidos de asistencia penal a Estados Unidos, cuestión en la que es el único responsable. “Él debe solicitar, a través de la asistencia penal internacional, los documentos certificados de la primera y la segunda instancias del tema de Caminosca en Miami”, señala. Uno de esos documentos, es la copia apostillada del laudo arbitral en el que presumiblemente aparecería el nombre del Vicepresidente.

Sin información
Este Diario consultó a la Fiscalía sobre este particular y aún está a la espera de su respuesta. Sin embargo, Rodríguez considera que no deben ser los denunciantes los que verifiquen la información sino la propia Fiscalía, por medio de esta asistencia penal.

4
meses han pasado desde las denuncias. “Nosotros tuviéramos que contratar un estudio jurídico en Miami que saque los documentos y los hagan apostillar, pero nos cuesta plata. Eso tiene que hacerlo el Estado”, señala, a la espera de que Baca Mancheno proceda con ese trámite u ofrezca una explicación. (MMD)