Trabajadores y choferes presionan a la CC por la consulta

ACTO. En una rueda de prensa, los trabajadores anunciaron sus decisiones.
ACTO. En una rueda de prensa, los trabajadores anunciaron sus decisiones.

La consulta popular propuesta por el presidente, Lenín Moreno, gana más apoyos. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una movilización nacional para el próximo miércoles, para manifestar su respaldo.

El representante de la organización sindical, José Villavicencio, dijo que en Quito la concentración partirá a las 16:00 de la Caja del Seguro para dirigirse a la Corte Constitucional (CC) y exigir dos temas puntuales. Uno, que se pronuncie por las diferentes demandas que han presentado, como las enmiendas constitucionales y la Ley de Justicia Laboral. “Y para exigir un pronunciamiento inmediato favorable sobre las siete preguntas”, dijo.

Luego, la movilización continuará con rumbo a la Presidencia, con el objetivo de exigir al primer mandatario que tome medidas concretas en temas de empleo, conflictividad laboral, seguridad social y combate a la corrupción.Los dirigentes sindicales también piden que se acate la resolución de la Contraloría que dispone la destitución de Richard Espinosa como presidente del Consejo Directivo del IESS. “Los trabajadores, los sectores sociales, por meses hemos venido pidiendo la destitución”, dijo.

Además, la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador entregó ayer un manifiesto de apoyo a la consulta durante una reunión con la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña.

El acto se dio en la sede de este sindicato en Quito, a donde concurrieron más de un centenar de dirigentes, quienes dijeron representar a miles de profesionales de todo el país.

En sus discursos, tanto Vicuña como el secretario de la Federación, Xavier Salazar, exhortaron a la CC para que “a la brevedad posible” apruebe las preguntas. (HCR/RVD)