Glas recusó a dos jueces, pero el juicio se instala

DECISIONES. Franco Loor se reunió la mañana de ayer con Glas en la cárcel 4, donde guarda prisión desde el 2 de octubre.
DECISIONES. Franco Loor se reunió la mañana de ayer con Glas en la cárcel 4, donde guarda prisión desde el 2 de octubre.

Esta estrategia ya fue usada por el Vicepresidente, por lo que la audiencia preparatoria se retrasó.

Una vez más, la defensa del vicepresidente, Jorge Glas, optó por recusar a dos de los tres jueces nacionales que oficiarán el juicio que sigue en su contra la Fiscalía General por presunta asociación ilícita, producto de la trama de Odebrecht. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la convocatoria para el juicio se mantenía para las 08:45 de hoy.

La recusación fue presentada ayer contra Sylvia Sánchez y Édgar Flores Mier. El abogado Eduardo Franco Loor, tras una reunión con Glas en la cárcel 4, le confirmó a La Hora la presentación de ese recurso, no con la intención de que se suspenda la audiencia, pero sí para que se los aparte de la causa.

Flores ya falló contra el Vicepresidente en un recurso anterior y Sánchez está casada con un alto funcionario de la Fiscalía General, mencionó Franco, por cuanto piensa que se configuran las prohibiciones que estipula la Legislación penal para que no exista conflicto de intereses, tomando en cuenta que es la Fiscalía quien acusa a Glas. “Lo ideal hubiera sido que en atención a lo que establece la Ley, ellos se hubieran excusado”, señaló.

5
años es la pena máxima que pueden enfrentar por este delito. Hasta la tarde de ayer, Franco Loor no había sido notificado sobre la aceptación o negación de este recurso. Tampoco los demás procesados del caso sobre una suspensión de la audiencia.

El Código Penal, en su artículo 572, incluye como razones de excusa o recusación la de “fallar en otra instancia y en el mismo proceso la cuestión que se ventila”, así como ser cónyuge de una de las partes. Sin embargo, Santiago Andrade, el esposo de la jueza Sánchez, no consta como parte procesal en el caso de asociación ilícita.

La reunión en prisión

3
años es la pena mínima posible.

9
procesados atenderán a esta audiencia de juicio. De hecho, Franco Loor acudió ayer a la cárcel 4 para preparar la estrategia de la defensa en la audiencia de hoy. El profesional se encontró con su cliente cerca de dos horas y, a su salida, hizo breves declaraciones a la prensa.

Redundó en lo que se ha vuelto una constante en él, decir que su cliente es inocente, porque con todas las anunciaciones de las pruebas presentadas por la Fiscalía y las acusaciones particulares, no se puede probar ninguna asociación ilícita ni otro delito menor.

“Sencillamente, Jorge Glas jamás ha cometido delito alguno”, insistió el profesional, no sin antes opinar que su cliente está injustamente detenido desde el pasado 2 de octubre. (MMD)