Moreno rearma su frente económico en medio de la polémica

CASO. Patricio Rivera fue una de las cabezas del manejo económico de Rafael Correa.
CASO. Patricio Rivera fue una de las cabezas del manejo económico de Rafael Correa.

Patricio Rivera dejará de ser su asesor y más cambios se registraron. De la Torre habló de nuevas propuestas.

Ayer fue un día nublado para el frente económico del Gobierno. La remoción de al menos tres funcionarios llegó en medio de una controversia generada en las últimas semanas por las medidas anunciadas y las críticas que han llegado por parte de los sectores empresariales y la oposición en el país.

El preámbulo lo puso el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, desde Guayaquil. Reveló que habrá cambios y que responden a una evaluación técnica y política, que ha arrojado la necesidad de “refrescar algunas autoridades”.

Por la tarde algunos cambios se confirmaron. De acuerdo con un comunicado oficial, el presidente, Lenín Moreno, retiró a Patricio Rivera del cargo de consejero presidencial. Él asumirá como Superintendente de la Economía Popular y Solidaria, para lo que fue electo inicialmente.

Wilson Mayorga fue removido también del puesto de gerente del Banco de Desarrollo y Diego Martínez como miembro de la Junta Reguladora Monetaria y Financiera. Según la Presidencia, los reemplazos de estos funcionarios serán comunicados en los próximos días por el Ejecutivo.

Precisamente sobre Rivera surgieron las principales críticas de los sectores empresariales y de la oposición, por el rol que jugó en el manejo económico del expresidente Rafael Correa.

Sobre su propia permanencia, el ministro De la Torre señaló que espera no salir del cargo y afirmó que tiene el apoyo del presidente Moreno.

Reacción

57.000
dólares es la deuda del país, según reconoció el ministro De la Torre.Para la exministra de Finanzas María Elsa Viteri, los cambios responden a la necesidad de Moreno de configurar un equipo acorde a la visión de su Gobierno. “Indistintamente de los cambios, el Presidente tiene la potestad de escoger a las personas que más se acomoden para obtener los resultados que aspiren. Las personas que salen cumplieron su ciclo”, dijo Viteri a La Hora.

Respecto a la posibilidad de su participación en el Gobierno indicó que, a pesar de que esta semana mantuvo varias conversaciones con el mandatario, no existe una propuesta en firme. “El Presidente sabe que estoy a la disposición, en la medida en que realmente le sea un aporte”.

Otros detalles
Con relación a las reducciones en el pago de los saldos del anticipo del Impuesto a la Renta de 2017, indicó que, dependiendo de las condiciones, se podría tomar una decisión permanente, otro pedido de los empresarios. Sin embargo, aclaró que no van a ceder en la tasa por servicios aduaneros.

Señaló que el país cuenta con capacidad para honrar todos sus compromisos, por lo que descartó que exista la posibilidad de default. “Tenemos las capacidades financieras y la disposición política de cumplir adecuada y oportunamente con todos los compromisos de deuda”, sostuvo al tiempo de reconocer que la actual deuda del país asciende a los 57.000 millones de dólares.

Sobre el tope de retiro de 5.000 dólares en efectivo y el pago de contribución para el financiamiento de tratamiento de enfermedades catastróficas, manifestó que el Gobierno muestra flexibilidad para analizar este mecanismo y la posibilidad de que sea retirado de los procesos que competen a la aprobación de las reformas tributarias. (DAB)