Comisión de Justicia archiva amnistías pedidas por la Conaie

ENCUENTRO. La Comisión, presidida por Marcela Aguiñaga, parte del ala ‘correísta’ de Alianza PAIS, se reunió la mañana de ayer.
ENCUENTRO. La Comisión, presidida por Marcela Aguiñaga, parte del ala ‘correísta’ de Alianza PAIS, se reunió la mañana de ayer.

Con siete votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Justicia archivó ocho de los nueve pedidos de amnistía que habían sido presentados por la Conaie.

Los ocho casos archivados involucran a 25 personas, que la organización indígena asegura han sido procesados judicialmente por ejercer su derecho a la resistencia.

La asambleísta Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión y parte del ala ‘correísta’ de PAIS, argumentó que en el análisis presentado por la organización indígena no hay una descripción detallada de los hechos ni las circunstancias en las que estuvieron involucradas las personas.

“Adicionalmente, no existe individualización e identificación de las personas, ni su grado de involucramiento. No existe identificación de la conducta como delito político ni la motivación que llevó a estas personas a participar en estos hechos. Y no se detallan las circunstancias extraordinarias que permitirían que se justifique un pedido de amnistía”, dijo Aguiñaga. A esto se sumaría que los peticionarios no solicitaron ser recibidos para motivar las solicitudes.

Aguiñaga aclaró que, al haberse archivado los casos en la Comisión, queda abierta la posibilidad para que los peticionarios reingresen las solicitudes en cualquier momento para volver a tratarlas.

Una de las afectadas
María Luisa Lozano, del pueblo Saraguro, estuvo presente en la sesión. Su nombre consta en el listado. “Es lamentable. Ahí se ve claramente por quién esta manejada la Comisión. Aseguran que está mal planteada (la solicitud), que no hay argumentos. Pero si hubiese voluntad política lo podrían hacer”.

9
asambleístas asistieron a la sesión.Lozano está a la espera de que en la Corte Nacional de Justicia se trate su recurso de casación, ya que está sentenciada a cuatro años de prisión acusada de paralización de servicio público con el agravante de instigación, ya que participó en agosto de 2015 en el cierre de carreteras de su localidad. “No puedo aceptar una culpa que no he cometido. En la Constitución dice que estamos en el derecho de reclamar. ¿Cómo se puede hacer escuchar la voz desde la casa?”, preguntó Lozano.

La protesta indígena fue en contra del Gobierno de Rafael Correa, cuyo Ministro del Interior era José Serrano, hoy presidente de la Asamblea. Por eso asegura que con la negación de la amnistía se pretende proteger a Serrano y a Correa. Sin embargo, aseguró que volverán a solicitar la amnistía. El caso que quedó pendiente es de Manuel Anastasio Pichizaca, de Cañar. (HCR)

‘Falta de cálculo aritmético’
° Nueve asambleístas asistieron a la sesión de la Comisión de Justicia: cuatro oficialistas y cinco de oposición. A pesar de votar a favor del archivo, Henry Cucalón (PSC), Felipe Bonilla (PSC) y Lourdes Cuesta (CREO) votaron también para que se aprobara la solicitud de amnistía en favor de Agustín Wachapa, líder shuar acusado por incitación a la discordia. Necesitaban dos votos más para que este único caso pasara al Pleno y no fuera archivado. Lograron uno adicional a favor de la amnistía, con el voto de Encarnación Duchi (Pachakutik). Faltaba un voto, el de Elio Peña, también de Pachakutik, pero se abstuvo y la iniciativa no prosperó, ante el asombro del oficialismo y el reclamo de Cuesta. “Lamentablemente, no hubo los votos. Hubo cuatro votos a favor de esa amnistía y una abstención que hubiera cambiado completamente la votación”, declaró Cuesta.

“A lo mejor fue una falta de cálculo aritmético en ese rato de los votos”, se justificó luego de la sesión un confundido Peña.