Rebajas en todo el país

EJEMPLO. Los principales centros comerciales de Loja muestran ‘a todas luces’ los descuentos que ofrecen.
EJEMPLO. Los principales centros comerciales de Loja muestran ‘a todas luces’ los descuentos que ofrecen.

No importan la ciudad. La ‘fiebre’ del ‘Black friday’ está en cada rincón con descuentos de hasta el 80%.

El que piense que el efecto ‘Black friday’ es únicamente para capitales o zonas determinadas, está equivocado. En muchos rincones del país la gente llenará las tiendas este fin de semana.

Descuentos de entre el 20% y el 70% inundan las perchas y vitrinas en Ambato. Narcisa Pérez, jefe de Ventas en una de las sucursales de almacenes La Ganga, mencionó que para este año se han planteado descuentos de hasta el 60% hasta el lunes.

Pero no todo queda en las grandes cadenas. Augusto Martínez, propietario de un local de ropa y otros accesorios masculinos, mencionó que los consumidores siempre se han dejado tentar por las ofertas y el ‘viernes negro’ se ha convertido en una oportunidad para vender.

Las tiendas y centros comerciales de Imbabura anuncian descuentos de hasta el 75%. La expectativa para César Carlosama, propietario de un local de ropa en el centro de Ibarra, es grande: “Esperemos que las personas aprovechen”.

Santo Domingo no es la excepción. Negocios de calzado, ropa, muebles, productos estéticos, electrodomésticos y demás artículos se han sumado a la ola. Armando Deydan es propietario de una distribuidora de muebles de oficina y ha decidido aplicar el 25% de descuento en toda su mercadería.

Ana Toapanta es la encargada de una tienda de fajas en la cual se han establecido descuentos desde el 20% hasta el 50%, en efectivo. Con tarjetas, será del 25%.

En Esmeraldas las promociones coinciden con el día en que se inaugura la temporada de compras navideñas. La tradición que inició en Estadios Unidos ha tomado fuerza en los últimos años, según Miguel Ángel Plúas, quien tiene una boutique en el centro de la ciudad.

En almacenes TÍA de esa ciudad, a las personas que lleguen entre las 07:00 y las 09:00 se les hará un descuento en sus compras del 40% y desde las 09:00 hasta las 11:00 el 20%, sobre todo en la adquisición de artículos navideños, juguetes, ropa…

Loja también se alista para esta jornada. Michelle Carrión, propietaria Nova Moda, dice que en años anteriores esto les ha servido para lograr buenas ventas. Hoy y mañana los descuentos serán del 30%.

Maritza Párraga es propietaria de un almacén de muebles para el hogar en Quevedo. Explica que en estos días el movimiento es más fuerte. En juegos de muebles y de comedor hay descuentos de entre el 20% y el 30%. “En años anteriores también han venido a comprar, es lo mejor para ahorrar, por eso en esta semana hemos tenido muchas visitas de clientes”, confiesa.

En Latacunga la situación llega más allá. Ahí los comerciantes hacen gala hasta de su unidad. Raúl Arias y 11 colegas suyos tienen un chat por el que siempre están en contacto por razones de seguridad. Pero ahora se han organizado por esa vía para ofrecer descuentos que califica como “únicos”.