‘No van a volver nunca más’

DOLOR. Familiares de los tripulantes del submarino expresan su angustia ante la tragedia. (AFP)
DOLOR. Familiares de los tripulantes del submarino expresan su angustia ante la tragedia. (AFP)

Se desvanecen las esperanzas de encontrar al submarino. Una explosión probable causa de la desaparición.

Redacción BUENOS AIRES

EFE – AFP

La esposa de uno de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido hace ocho días, dijo ayer, tras conocerse que hubo una explosión cerca del último lugar desde donde se comunicó el sumergible, que aunque aguardaban noticias con “esperanza”, los marineros “no van a volver nunca más”.

“No nos quedó santo por rezar ni a nadie por pedir. No sé si hay un destino marcado para cada uno. Hay gente que no cree en eso, no volvieron y no van a volver nunca más”, remarcó Jessica Gopar, esposa del cabo principal Fernando Gabriel Santilli.

Hubo una explosión
La Armada confirmó ayer que se registró un ruido compatible con una explosión en el área del Atlántico donde se comunicó por última vez el submarino ‘ARA San Juan’.

Se trató de “un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”, dijo el portavoz de la Armada (Marina de guerra), Enrique Balbi.

La explosión se detectó el miércoles 15 casi tres horas después de la última comunicación del submarino, “a 30 millas al norte de donde estaban en ese contacto y en la misma línea de navegación a Mar del Plata” que debía seguir el submarino.

‘Son unos perversos’
La noticia desató muestras de dolor, angustia y furia en la base naval de Mar del Plata, 400 km al sur Buenos Aires, donde los familiares fueron informados. Algunos salieron llorando, otros se abrazaban sentados en el suelo desconsolados.

“Yo me siento engañada, ¡cómo van a saberlo recién ahora! Son unos perversos y nos manipularon”, dijo enfurecida Itatí Leguizamón, abogada y esposa de un tripulante.

Autoridades castrenses pidieron “prudencia” y no se aventuraron a opinar cuál puede ser el estado de los tripulantes “hasta no tener certezas u otros indicios”, ya que se va a continuar con la búsqueda de la nave.

Búsqueda inútil
° La búsqueda en superficie y en profundidad ha sido infructuosa pese a varias pistas de llamadas y señales luego descartadas. Balbi precisó que si un submarino sufre una explosión “no va a terminar nada flotando en superficie”. Un submarino “implota, no hay nada que salga” a la superficie, dijo.