Las Mirabal: íconos de lucha y libertad

Mariana Velasco Tapia

Reconocer esta fecha pretende rendir homenaje a las víctimas de la lacra mundial: feminicidio, al recordar cada 25 de noviembre la muerte de las tres hermanas Mirabal, quienes además eran esposas, madres y activistas políticas. Fecha elegida por la ONU y propuesta por República Dominicana en homenaje a sus hijas.

Supone también una reflexión a la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Patria, Minerva y María Teresa encendieron la antorcha cuyo génesis marca el Día de la No violencia contra la Mujer. Ellas tuvieron una trayectoria de conspiración y resistencia en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, cuyo mandato fue responsable de la muerte de unas cinco mil personas.

Convencidas ‘Las Mariposas’- alias entre sus compañeros de lucha- de que Trujillo llevaría al país a un caos, decidieron formar la agrupación política ‘14 de Junio’, ente clandestino para derrocar al régimen.

La resistencia de las hermanas Mirabal a la opresión y su intento de instaurar de nuevo la libertad y la democracia llevó a la cárcel a Minerva y María Teresa junto con sus esposos y otros revolucionarios. Fueron violadas y torturadas. Pese a los hostigamientos continuaron su lucha hasta el día de su muerte.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Con esta frase, Minerva respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla.

El servicio de inteligencia militar, bajo el mando del general Pupo Román, terminó con la vida de estas tres mujeres. Al momento de morir tenían entre 26 y 36 años y cinco hijos en total. La repercusión del triple asesinato terminó con el derrocamiento del dictador y a falta de ellas, millones de “mariposas” en el mundo continuamos la lucha…

[email protected]