La despedida de ‘Ficción’

ÁLBUM. Su nuevo disco tiene previsto lanzarlo en abril.
ÁLBUM. Su nuevo disco tiene previsto lanzarlo en abril.

Paola Navarrete presenta un nuevo video bajo la dirección de Iván Mora. También prepara un disco.

Paola Navarrete se despide del disco que le abrió las puertas a una realidad que cambió su vida artística, ‘le dice adiós a ‘Ficción’, pero que nadie se asuste, eso no significa que nunca más tocará alguna canción de aquel disco, es una despedida simbólica para dar paso a su nueva producción ‘Verde fugaz’.

Y es que esta artista guayaquileña canta desde los 16 años, así lo afirmaba en un video que realizó para el ‘crowdfunding’ de su próximo álbum, y se volvió uno de los nuevos referentes de la música independiente ecuatoriana, que en los últimos años ha surgido de escenarios quiteños y que se ha posicionado entre un público que cada día quiere más música local.

“Está todo yendo muy bien, estoy muy contenta. El viernes pasado terminé de grabar el nuevo disco. La despedida es simplemente para cerrar un ciclo de todo esto tan bonito y empezar la nueva etapa, por eso el concierto. También es como tener una excusa para hacer una gira. Habrá una sorpresa en el concierto y vamos a tener mercadería como camisetas y stickers por primera vez”, explica Paola acerca de los dos shows que ofrecerá hoy a las 16:00 (para menores de edad) y a las 20:00 (para mayores), en La Ideal (José Tamayo y Lizardo García), lugar donde despedirá ‘Ficción’.

Paola rememora un poco lo que ha sido su ópera prima ‘Ficción’ y comenta que siente a aquel disco como lo que es: un álbum debut: “Es una mezcla de cosas que pasaron. Yo no tenía una expectativa de todo lo que sucedió. Hay canciones que terminaron siendo expresiones de algo que estás haciendo. ‘Ficción’ tiene canciones sin coro y me sonaban como extrañas y no sabía si iban a gustar. Es un disco que explica parte de quien era en ese momento. Me ha permitido conocer a casi todo Ecuador. Lugares donde nunca había estado”.

EL DATO
Miguel Angel Espinosa, Felipe Maqui, Raúl Molina y Paola serán parte de la banda que saldrá a tocar durante esta gira de despedida y también las nuevas canciones del disco que saldrá próximamente.Navarrete cuenta que su audiencia ha sido increíble, emocionada explica que hay personas que le cuentan que les gusta escuchar sus canciones en la radio. “Qué lindo que sea un disco que la gente ha escuchado bastante y poder haber transmitido esa esencia”, comenta.

“La primera vez que sentí eso (de que todas las personas se sabían mis canciones) fue en el festival ‘El Carpazo’. La música que yo hice con ‘Ficción’ no me imaginé que la podía llevar a un festival con gente que cantaba y bailaba, me lo imaginé más íntimo, en contextos diferentes”, indica.

“Cuando empezaron a verme como alguien que podía estar tocando en festivales cambió algo en mí y en la banda, de hecho, el show en vivo no suena casi nada como el disco, le dimos un giro para que tenga más power en un escenario y eso hizo que la gente lo sienta de una manera diferente. Cuando alguien se sabe mis canciones, me siento respaldada. Eso es súper gratificante”, agrega la guayaquileña que actualmente vive en Quito.

PRODUCCIÓN. Durante la grabación del videoclip de ‘Ficción’.
PRODUCCIÓN. Durante la grabación del videoclip de ‘Ficción’.

En el horizonte
Navarrete está en aquel momento en el que ya terminó de grabar su segundo álbum y está ultimando detalles. Ella también hace una reflexión de lo que se viene y cómo ha sido construir una nueva producción musical.

“La música es bastante diferente pero no quiero adelantar nada hasta que lo escuchen. El nuevo álbum es algo más electrónico y distinto que ‘Ficción’, que era más orgánico. Este es más de síntesis y de encontrar otro sonido. La puesta en escena de este disco será un poco más montada, todo sincronizado con las luces que no estén al azar, un poco guionizado. Lo mismo quiero conmigo y con los músicos y con lo que pasaría entre la continuidad de cada canción”, detalla la cantante.

Paola revela que ‘Verde fugaz’ ha sido más minucioso en su proceso de composición, cosa que le llevó un año hasta llegar con las canciones correctas de la forma correcta: “Este disco ha tenido un proceso más complicado, compuesto a partir de armonías, experimentar siempre es algo bueno. Las letras son distintas, no son tan personales. Son cosas que he pensado y sentido y son más universales”, comenta.

“Este nuevo disco tiene algo interesante ya que todas las canciones nuevas fueron cantadas de cinco maneras diferentes, de principio a fin, unas susurradas, otras gritadas, tiene más poder por el lado vocal, no se va a sentir tan orgánico. Se siente como una banda. Me encanta la idea de la banda. La preproducción de este disco fue muy meticulosa y fue de un año”, finaliza.

Cierra con un video
Para complementar este cierre simbólico, Paola lanzó ayer el videoclip de ‘Ficción’, una producción con una fotografía muy trabajada y que narra una historia algo surreal, algo terrenal.

El audiovosual se realizó con la gente de Urband y su director es Iván Mora, quien hace un tiempo había conversado con Paola para trabajar juntos. “Los de Urband me llamaron a proponerme hacer un video, hablé hace tiempo con el director Iván Mora, teníamos ideas y se hizo. Nunca pensé en ‘Ficción’ como single para un video pero se dio y a la gente le gusta mucho el tema. Cerrar el ciclo con un video de la canción que da nombre al disco es muy poético”, concluye Navarrete. (CC)