Fiscal Baca asegura que no permitirá dilatación de audiencia de Glas

SE INSTALÓ AUDIENCIA DE JUICIO PARA GLAS Y OTROS

Redacción QUITO

La Corte Nacional de Justicia es en estos momentos el escenario de la audiencia de juzgamiento del vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otros siete procesados que fueron llamados a juicio por el presunto delito de asociación ilicita como consecuencia de la trama de corrupción y sobornos de Odebrecht.

En este proceso penal eran 18 los procesados, pero el fiscal Carlos Baca Mancheno se abstuvo de acusar a cinco, cuatro de ellos ejecutivos de Odebrech. De los 13 que fueron llamados a juicio, cuatro se encuentran en calidad de profugos, entre estos el excontralor Carlos Polit, por lo que la etapa de juicio de suspende para ellos, hasta que se presenten voluntariamente o sean aprehendidos, en razon de que no pueden ser juzgados en ausencia.

Eduardo Franco Loor, abogado defensor del vicepresidente Jorge Glas, dijo a su ingreso que confiaba en la justicia y que iba a demostrar la inocencia de su cliente que no ha cometido delito alguno.

Los procesados ingresaron a la sala de audiencias con casi media hora de anticipacion, algunos con el ya tradicional traje naranja para las personas privadas de la libertad. Para el caso del vicepresidente Jorge Glas, este fue el ultimo en hacer su ingreso, vistiendo un elegante traje oscuro con corbata azul.

Antes de que comenzara la audiencia, Glas dio breves declaraciones a la prensa y dijo que era inocente y que esperaba que se trasmita en vivo la audiencia de juicio para que sean los ecuatorianos los que juzguen como actúan los operadores de justicia.

Previo a la instalación de la audiencia, abogados, periodistas y publico en general, tuvo que sortear un fuerte dispositivo de segurida policial tanto interno como externo que se dispuso para mantener el orden y evitar posibles desmanes.

No obstante para el ingreso de la prensa al salon auditorio, en el que se desarrolla la audiencia, la relacionadora pública de la CNJ, Gema Novoa, dispuso 20 cupos para los periodistas y ni un puesto más.

Hasta antes de ingresar a la CNJ, en los exteriores no habia ninguna manifestación ni en favor de los pricesados.

Poco después de iniciarse la audiencia, el vicepresidente pidió la palabra para aclarar que no es su interés ni de su defensa «dilatar el proceso», luego de que su abogado presentara una recusación contra dos de los tres jueces que conforman el tribunal.