Moreno: 'La violencia contra la mujer debería avergonzarnos a todos'

ACTO. Lenín Moreno lanzó en Guayaquil la campaña contra la violencia machista.
ACTO. Lenín Moreno lanzó en Guayaquil la campaña contra la violencia machista.

Redacción LAHORA.COM.EC

“Nos preocupan las cifras, en lo que va del año han muerto 93 mujeres víctimas de la violencia de género. Cualquier tipo de violencia es detestable, pero la violencia contra la mujer debería avergonzarnos a todos”, dijo el presidente, Lenín Moreno, este viernes 24 de noviembre de 2017 durante el lanzamiento de la campaña «No te quedes de brazos cruzados, Ecuador Ni Una Menos”. El acto se realizó en Guayaquil, en el Teatro Cívico «Eloy Alfaro». Guayas es la provincia que registra una de las tasas de incidencia más alta de violencia contra las mujeres.

Moreno dio a conocer que se está trabajando en un plan nacional contra la violencia hacia la mujer que tiene como ejes la prevención de estos casos, mejoras en la atención y la reparación a las víctimas. Entre las medidas que se emprenderán están el ampliar la cobertura y los servicios que brindan los centros de atención especializada para víctimas de violencia de género y los operadores de justicia.

La propuesta gubernamental incluye la creación de un fondo para la cobertura de las víctimas y mayor coordinación entre las funciones del Estado para enfrentar integralmente la situación de las mujeres y sancionar a los agresores.

Todo es parte de la «Gran Cruzada Nacional contra la Violencia a la Mujer y a la Familia» que emprendió desde julio el Gobierno para trabajar en pos de una agenda nacional por la igualdad que incluye la creación de puestos de trabajo de calidad, la reducción de las brechas salariales, el apoyo a las mujeres en condición de pobreza y el acceso universal a los sistemas de educación y salud, entre otras.

Por su parte la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, recalcó que en Ecuador seis de cada diez mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, que cada tres días se registra una muerte producto del machismo, que en el primer semestre del 2017 más de 117.000 denuncias han ingresado a la Fiscalía por casos de violencia psicológica y que en el 2016 hubo 45.000 causas por violencia física.

“Compañero Presidente, tú nos creíste cuando te dijimos que todo esto sucede y por eso fue que en agosto fuiste a la Asamblea Nacional a presentar tú mismo un proyecto de ley para erradicar tanta violencia y tanta saña contra las mujeres», enfatizó Alvarado.

El proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres se encuentra en análisis de la Asamblea Nacional. El pleno está convocado a sesionar este sábado 25 de noviembre, a partir de las 22:00 para tratar en segundo debate para aprobar la ley. Es un horario inusual que sorprendió incluso a los propios asambleístas. Luis Pachala (CREO) dijo q asistirá la sesión para evitar que «entre gallos y medianoche» hagan cambios que perjudiquen la ley.