Se vivió la danza y la música tradicional en la quinta de Juan León Mera

Baile. El Centro Cultural Andanzas presentó ritmos mestizos y contagió al público con su repertorio.
Baile. El Centro Cultural Andanzas presentó ritmos mestizos y contagió al público con su repertorio.

El programa ‘Crisol de identidad’ impulsó las costumbres de los pueblos ancestrales en Ambato.

Redacción TUNGURAHUA, LA HORA

La quinta de Juan León Mera en Ambato se convirtió en el lugar idóneo para realizar el programa ‘Crisol de identidad’, en el cual se mostró danza y música tradicional de Ecuador, como una forma de reavivar las costumbres de los antepasados. Niños, jóvenes y adultos disfrutaron del evento en compañía de sus amigos y familiares.

El evento formó parte de la programación ‘Sol de Noviembre’, que este año tuvo decenas de programas culturales, académicos, deportivos, entre otros.

Grupo. Saelly Dance, además de bailar ritmos nacionales, intervino con un género actual como la bachata.
Grupo. Saelly Dance, además de bailar ritmos nacionales, intervino con un género actual como la bachata.

Agrupaciones
En este acto cultural se presentó el grupo musical Jarabe de Kaña, la academia de baile Saelly Dance y el Centro Cultural Andanzas, quienes transmitieron emociones en el público asistente, danzaron música tradicional y entonaron canciones con instrumentos autóctonos del país.

El Centro Cultural Andanzas, con apenas cuatro años de vida dancística, reavivó la llama de la identidad en los presentes mediante sus bailes enfocados en ritmos mestizos. Ángel Ortiz Hernández, director del grupo, manifestó: “Nosotros no dejamos morir lo que es la danza y la música ecuatoriana, bailamos pasillos, albazos, tonadas, yaravíes y muchos ritmos que se están olvidando”.

Ellos al igual que Saelly Dance conforman la corporación Unidanza (Unión de bailarines folklóricos de Tungurahua), la cual rescata parte de la cultura y las tradiciones de los pueblos ancestrales. Por esa razón, transmiten en escenario lo que es parte de la identidad ecuatoriana a través de la danza, que se complementa con ritmos musicales de Ecuador.

Jeanette Paredes, directora de Saelly Dance, explicó que lo más importante en la actualidad es el apoyo que tienen por parte de las autoridades para que ellos puedan demostrar su trabajo al público. “Nosotros fomentamos la danza en los niños y los jóvenes para que sigan adelante con este arte, para afianzar la cultura aquí en Tungurahua y en el país”, mencionó.

Además, se presentó Jarabe de Kaña, un grupo musical innovador conformado por siete integrantes que avivan la cultura de Ecuador mediante el folclore fusionado con otros géneros. Tairon Guaicha, quien forma parte de este conjunto, dijo que la música es un gran vehículo para rescatar tradiciones y costumbres.

Emoción. Jarabe de Kaña con apenas un año de vida artística busca mantener viva la cultura por medio del folclore.
Emoción. Jarabe de Kaña con apenas un año de vida artística busca mantener viva la cultura por medio del folclore.

Asistentes
El público disfrutó del evento. Jorge Almachi, de 64 años, llegó desde Latacunga junto con su familia, a visitar quinta de Juan León Mera y se encontró con la sorpresa del evento. “A mí me encanta la música tradicional y estos programas culturales. Para nuestros antepasados estas melodías conformadas por yaravíes, sanjuanitos… era lo mejor de la vida. Qué maravilloso que Ambato haga estas presentaciones que rescatan nuestras raíces”, indicó. (EO)