La ley contra violencia a la mujer se aprueba hoy

Marcha. Hoy, 16:00, se inician Vivas nos queremos. Partirá de la plaza de Santo Domingo y llegará al parque El Arbolito (foto de Pablo Campaña).
Marcha. Hoy, 16:00, se inician Vivas nos queremos. Partirá de la plaza de Santo Domingo y llegará al parque El Arbolito (foto de Pablo Campaña).

La Asamblea se reunirá esta noche. La prevención y la alerta temprana son los ejes.

De 65 artículos se compone el proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, que será sometido hoy a segundo debate y aprobación en el Pleno de la Asamblea.

La propuesta apunta a que el país cuente con un Sistema Nacional de Protección, medidas administrativas inmediatas y un Sistema de Alerta Temprana, con una mayor articulación en la institucionalidad del Estado.

Esto, en momentos en que Ecuador es el sexto país de la región con mayores índices de asesinatos de mujeres por su condición de serlo, un delito que está tipificado con la figura de “femicidio” desde 2014 en el Código Integral Penal.

Entre asambleístas del oficialismo y de la oposición, en el Parlamento hay voluntad para que este cuerpo legal se apruebe hoy, cuando se conmemora el Día Internacional de la Violencia contra la mujer.

El cuerpo legal incluye la generación de un protocolo para que la Policía pueda actuar de manera emergente cuando una mujer requiera ayuda por violencia y la ponga a buen recaudo, ya sea llevándola a la casa de un familiar o a una casa de acogida.

También contempla medidas administrativas para evitar que el tema solo se derive a las instancias judiciales, lo que no solo ha resultado muy engorroso sino que no permite una sanción, al punto de que se han conocido casos de mujeres asesinadas con la boleta de auxilio en su cartera. El sistema operará desde el territorio, ya sea una parroquia o cantón. Se plantea que cada uno de los 221 municipios del país cuente con un espacio que debe acoger a las mujeres que han sido violentadas.

EL DATO
En lo que va del año se han presentado más de 117.000 denuncias por maltrato físico y sicológico a las mujeres en el país, según el Gobierno.En la Ley se incorporan conceptos como el de la violencia sicológica, patrimonial o económica, para que existan medidas inmediatas, como el hecho de ordenar la rápida devolución de documentos y bienes de uso personal, entre otras cosas, de las mujeres que sufran violencia.

En caso de que una mujer sea víctima de violencia, cualquiera de los entes puede activar las alarmas. Será el sistema ECU 911 el cual reciba la llamada, pero la Policía en los ámbitos territoriales podría ejercer acciones inmediatas de solicitud ante la autoridad competente.

Criterios
“El documento es bastante aplicable, práctico; las mujeres se sentirán protegidas a través de la aplicación de un sistema nacional de prevención y erradicación de la violencia”, dijo Sebastián Palacios, asambleísta de SUMA.

Palacios, quien es uno de los 13 parlamentarios que integra la Comisión Ocasional creada hace tres meses por la Asamblea para elaborar este proyecto de ley, sostuvo que el texto reivindica la lucha de años de los movimientos y organizaciones de mujeres por hacer respetar sus derechos.
“Esta es una ley preventiva, no sancionatoria. La idea es que a través de la prevención con la incorporación de varias instituciones se pueda erradicar, que sería lo ideal, la violencia de género en contra de las mujeres”, acotó Marcela Holguín, asambleísta de Alianza PAIS.

Holguín también resaltó que la norma obligará a la creación de un registro único para que Ecuador pueda contar con “datos certeros de las mujeres que han sido violentadas”. (RVD)

Sesión al filo de la medianoche
° El pleno de la Asamblea está convocado a sesionar este sábado 25 de noviembre, a partir de las 22:00 para tratar en segundo debate para aprobar la ley. Es un horario inusual que sorprendió incluso a los propios asambleístas. Luis Pachala, de CREO, confirmó que asistirá a la sesión para evitar que “entre gallos y medianoche” hagan cambios que perjudiquen la ley. Mientras, Amapola Naranjo, de PAIS, defendió la importancia de que este cuerpo legal se vaya a aprobar en una fecha de importancia mundial.