Convención ‘correísta’ despierta críticas en Esmeraldas

PROCESO. La normalidad de la ciudad no se ha roto por el anuncio del correísmo verdeflex.
PROCESO. La normalidad de la ciudad no se ha roto por el anuncio del correísmo verdeflex.

En Esmeraldas hay inquietudes, rechazos y preocupaciones por la decisión del ala ‘correísta’ de Alianza PAIS de hacer su convención ahí, el próximo fin de semana. Todo en torno a la presencia, principalmente, de los defensores del anterior Gobierno. Para el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en Esmeraldas, Patricio Recalde Páez, “durante esa década se sembró odio y separatismo en la población, pero también se vivió el mayor retroceso en el ámbito laboral”.

Recuerda que en 2015 se despidió en Esmeraldas y se acusó de sabotaje y terrorismo a 81 obreros, que este año siguen desempleados e inhabilitados para ser contratados. “Laboralmente, no hay nada que agradecer al exgobierno y menos si hablamos de los actos de corrupción”, agrega el dirigente laboral, quien anuncia una protesta el 29 de noviembre contra la presencia del correísmo y para apoyar el ‘Sí’ para las siete preguntas propuestas por el presidente, Lenín Moreno.

Que la facción correísta haya escogido a Esmeraldas como su sede, “afectará negativamente a la provincia”, según cree el exasambleísta Lenin Chica.

Además, lamenta que militantes de PAIS hayan reaccionado mal ante la frase del Presidente de llamar a Esmeraldas frontera. “No se pusieron bravos cuando nos quitaron La Concordia, Las Golondrinas, cuando se llevaron el dinero de refinería, del agua potable, pero sí porque nos dicen ciudad fronteriza, cuando en realidad sí somos fronterizos”, criticó Chica.

8
días faltan para la reunión del ala ‘correísta’ de PAIS. Está convencido, sin embargo, de que, pese a las diferencias de criterios, no habrá enfrentamiento, debido a que la gente se dedicará a su cotidianidad.

Sin embargo, para la asambleísta Paola Cabezas, codirectora de PAIS en Esmeraldas e identificada con el correísmo, que se haya escogido a esa provincia responde a que ahí “la revolución ciudadana ha sembrado mucho”.

“Creo que hay una importante militancia que, hoy por hoy, está contenta, agradecida y satisfecha de que se haya escogido a Esmeraldas”, dijo en una entrevista el canal Telemar. Pero aclaró que no es convención sino reunión extraordinaria. (MGQ)