Noticias   /   País

La deuda pendiente con el IESS podría bajar 1.000 millones de dólares

NOV, 25, 2017 |

FUNCIONARIO. Espinosa se defiende tras la decisión de la Contraloría de destituirlo.

Según el presidente de su directorio, Richard Espinosa, a la deuda en Salud que el Estado mantiene con el IESS, por 2.527 millones de dólares, se le podrían descontar 1.000 millones. Esto, de acuerdo con el informe producto de un levantamiento de documentación realizado por la misma entidad en todo el país.

El propio Espinosa, en declaraciones para La Hora, indicó que, una vez finalizado el trabajo de una comisión en territorio, no se encontraron los registros que certifiquen las atenciones en Salud por esos 1.000 millones. “Nosotros dijimos que no se puede contabilizar esa deuda y el tiempo nos dio la razón”. 

El siguiente paso, indicó, será presentar a la Contraloría este informe para que decida si se ratifica en los valores adeudados o los cambia. Para ello no existe un plazo. 

 

En contexto
Espinosa entregó esta semana a la Contraloría un recurso de revisión en el que impugna las resoluciones emitidas por el órgano de control el 21 de noviembre, entre las cuales confirma su destitución. 

El funcionario se defendió respecto de supuestos incumplimientos de las disposiciones para restituir en los balances de la entidad la deuda del Estado que fueron eliminados de los registros contables del IESS. 

2.527
millones es la deuda reconocida por la Contraloría.
Con la impugnación, Espinosa aseguró que el proceso administrativo aún no ha terminado. “Esta es apenas la primera parte. Nada está en firme”, sentenció y recordó que, además de él y la directora del IESS, Geovanna León, también pesan cargos en contra de Felipe Pezo, vocal de los empleadores al Consejo del IESS.

“Al otro vocal también se le dio una predeterminación de destitución y no por este tema, sino por otro tema gravísimo. En el caso de él dio a dedo 2.000 nombramientos en el IESS sin haber cumplido la Ley del Servicio Público, perjudicando al IESS en 300 millones de dólares hasta la fecha”, dijo Espinosa. (LGP)

 

 

Más Noticias De País

Gobierno de Ecuador afirma que préstamo chino irá a proyectos de inversión

| El Gobierno debe publicar el contrato para evitar suspicacias sobre las condiciones.

Narcotráfico, una amenaza para Ecuador

| Legislatura pide comparecer a Defensa. ¿Hay nexos entre militares y el ‘Chapo?

CNE incrementaría papeletas para Consejo de Participación

| Los tres grupos de candidatos irían en papeletas separadas y no en una sola como establece la normativa.

Piden mayor participación para reformar Ley migratoria

| Las organizaciones civiles piden estar en el debate de la Asamblea Nacional.

Deuda de 50 millones de IESS a Solca, pone en riesgo atención de 9 mil pacientes

| 16 millones corresponden a servicios prestados en 2018 y los restantes 34 millones provienen de períodos anteriores.

Rafael Correa es denunciado por peculado

| El exmandatario habría supuestamente dispuesto de fondos del Estado para el secuestro del político Fernando Balda.

Contraloría sanciona a exalcalde de Manta

| Inconsistencias en contrataciones desataron esta decisión. Se ratifica también la destitución de Mariano Zambrano como prefecto de Manabí.

Balance legislativo: 2018 a medias

| De los 48 proyectos de leyes y reformas propuestas por Elizabeth Cabezas en abril, sólo se han cumplido 19.

Caso Campoverde: se acerca el fin de instrucción fiscal

| En un trabajo duro y de paciencia, una veintena de agentes municipales y de la Policía especializados en búsqueda y rescate en montaña realizaron ayer, en la quebrada de Bellavista, en Quito.

CFN trae movilidad eléctrica en buses

| La Corporación Financiera Nacional (CFN) tiene lista una línea de crédito para las empresas de transporte urbano de pasajeros, que le apuesten a la movilidad eléctrica en el país.

Campo Sacha reduce a cero el consumo de diésel

| Desde ayer, el Bloque 60, Campo Sacha, tras 45 años de producción petrolera, sustituye el  100% del diésel por  gas asociado al petróleo para la generación eléctrica en sus operaciones.

GALERIA DE VIDEOS