Noticias   /   País

Glas no dejó de hacer apuntes en su primer día de juicio

NOV, 25, 2017 |

ACUSADO. El Vicepresidente tomó apuntes constantemente durante la diligencia. Llegó con traje, a diferencia de los otros procesados.

El Vicepresidente llegó con traje, a diferencia de los otros procesados presos, que llevaron camiseta anaranjada. 
 

Desde ayer el vicepresidente, Jorge Glas, junto con su tío Ricardo Rivera y otros siete procesados, atiende al juicio en su contra por el presunto delito de asociación ilícita, producto de la trama de Odebrecht. 

La audiencia, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se instaló sin mayores contratiempos, excepto por el ligero incidente verbal que protagonizó Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, cuando el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, insinuó que la defensa del Vicepresidente planteó procedimientos de recusación para entorpecer y demorar el trámite del juicio. 

Franco Loor se levantó de su asiento y le cortó la palabra, alegando que eso no era verdad y que demandaba respeto. Acto seguido, retomó la palabra el Fiscal y dijo que estaban “en una audiencia judicial y no en un mercado o plaza pública”. Esto enervó más los ánimos de Franco, pero cuando se aprestaba a responder al Fiscal, el juez Édgar Flores Mier intervino y pidió respeto entre las partes procesales. 

Los ánimos se tranquilizaron, la recusación quedó en nada y la audiencia volvió a su cauce con el alegato de apertura del Fiscal. 

Los procesados fueron los primeros en ingresar al auditorio de la CNJ. Unos llevaban esa vestimenta naranja que identifica a los presos. 

9
procesados atienden a esta audiencia. 
El vicepresidente Glas, que en cambio iba con un elegante traje, fue el último en ingresar y no dirigió ni una mirada a Baca Mancheno. A su tío lo saludó a la distancia levantando una de sus manos. Tampoco llevaba esposas, como los otros procesados que tienen prisión preventiva. Según la explicación oficial que trascendió ayer, ningún procesado está obligado a asistir con la camiseta anaranjada y para ir con otra ropa, bastaba coordinación con la familia del reo. 

En breves declaraciones a la prensa, el Vicepresidente demandó que la audiencia fuera trasmitida en vivo, para que el pueblo “juzgue la actuación de los operadores de justicia”. 

IMAGEN. En el auditorio de la CNJ, la jornada inició a las 08:45 y se mantenía hasta el cierre de esta edición, cerca de las 19:00

Los detalles
Glas se sentó de espaladas al público y a los periodistas, pero desde atrás se podía divisar que constantemente tomaba apuntes en un cuaderno y mantenía conversaciones al oído con su abogado. El resto del tiempo permanecía con una mano en la mejilla. 


años es la pena mínima para este delito.  


años es la pena máxima. 
Después de que su abogado presentara los alegatos de apertura, Glas se levantó e intentó hablar, dirigiéndose al juez Flores, quien de inmediato le cortó y le dijo que no era el momento. 

Resignado, Glas se sentó y continuó escuchando. Este intento de hablar en pleno juicio fue abucheado por parte del público, ante lo cual el Juez también demandó silencio. 

Baca Mancheno ofreció demostrar, a través de sus pruebas, que los procesados evidenciaron, no solo su voluntad de participar y pertenecer a esta asociación ilícita, sino también su decisión de cometer esta infracción y otras en contra de la administración pública y el sistema económico. 

Dijo también que los procedimientos precontractual y contractual en cinco megaproyectos fueron contaminados por la corrupción. 

“Vamos a demostrar que funcionarios públicos e intermediarios privados o terceros acordaban pagos de sobornos y que esos sobornos llegaron a los intermediarios y destinatarios. Y también que se ha cometido el delito tipificado en los artículos 369 y 370 del Código Penal anterior”, agregó. (LC)

 

La defensa de los procesados 
° La respuesta de los nueve procesados fue coincidente, alegando que la Fiscalía y la acusación particular de la Procuraduría y César Montúfar se comprometieron a probar una serie de supuestos ilícitos como cohecho, concusión, peculado y lavado de activos, pero nada dijeron de la asociación ilícita, por la que se les convocó a esta audiencia de juicio. 

Dijeron también que el delito de asociación ilícita es abstracto y la parte acusadora habla de probar delitos de resultado. 

Aníbal Quinde, en representación de Ricardo Rivera, dijo que lo expuesto por la Fiscalía y la acusación particular no encaja con la asociación ilícita y que quienes se asociaron para delinquir e incluso crearon empresas para ello son los ejecutivos de Odebrecht, pero fueron sobreseídos por falta de acusación.

 

El cierre de la primera jornada
° Por la tarde, el proceso entró en la etapa de prueba. Además de las partes procesales, la gran mayoría de personas que había en la sala, a medio llenar, era gente de prensa que sigue el juicio.

El vicepresidente, Jorge Glas, escuchaba arrimado sobre una pared a su costado derecho. En la mesa tenía una botella de agua, un libro de leyes y un esfero. 

Para ese entonces, un perito exponía lo que encontró en uno de los ‘pen drives’ obtenidos por la cooperación internacional. En una pantalla gigante adecuada en la sala asomaban nombres de empresas, transacciones, destinatarios. (HCR)

 

 

Más Noticias De País

Moncayo y Zapata inscriben sus candidaturas

10:45 | | Las inscripciones de candidaturas a los gobiernos locales de Quito y de Pichincha continúan la mañana de hoy en medio de un intenso y masivo movimiento de simpatizantes de diferentes partidos políticos.

Presidente Moreno estrecha relaciones con Doha en reunión con el emir de Catar

10:36 | | Las autoridades se reunieron para estrechar las relaciones entre ambos países y para estudiar posibilidades de cooperación.

Lenín Moreno defiende que la primera prioridad de Gobiernos sean los pobres

10:23 | | El presidente realizó su intervención hoy durante la apertura del Foro Doha, en Catar.

La Asamblea fija las comparecencias por caso de ‘El Chapo’

| El Ministro de Defensa y miembros de las Fuerzas Armadas hablarán ante la Comisión de Soberanía.

¿El FBI investigará desaparición de David Romo?

| La Fiscalía indaga el delito. Podría existir la participación de peritos internacionales.

Exportaciones de Ecuador a UE crecen menos que Perú y Colombia

| En las comparaciones, el país está muy lejos de su vecino del sur. La diversificación es una de las estrategias.

Entregada la primera cédula con cambio de género a niña ‘trans’

| Tras más de un año de lucha, Amada logró hacer el cambio y recibió enseguida el abrazo de sus padres.

24 vuelos presidenciales durante el mandato de Correa fueron a paraísos fiscales

11:19 | | Contraloría detectó presuntas irregularidades en el uso de naves oficiales y viajes al exterior.

2 millones de venezolanos migrarán en 2019

| Según la ONU, 3,3 millones se encuentran en 16 países de Sudamérica y el Caribe.

Discurso de Gobierno a favor de la inversión privada se contradice con las acciones

| Luego de casi 4 meses todavía no hay reglamento para la Ley de Fomento Productivo.

Presidente de Ecuador se reúne con Fundación de Catar para compartir visiones

| El objetivo es intercambiar experiencias en los programas sociales que ambas instituciones llevan a cabo.

Petroecuador compra 2.1 millones de barriles de diésel

| La empresa pública Petroecuador informó ayer de la adjudicación de la importación de 2’100.000 barriles de diésel Cutter Stock a la multinacional suiza c Ltd, que presentó un diferencial de 2,18 dólares por barril.

Caso Gabela: abogado insiste en regreso de perito Meza

| La presencia del agente argentino está en duda. Exige garantías jurídicas.

Caso Juliana Campoverde: hallan restos óseos en quebrada

| La evidencia hallada se encuentran en manos de autoridades judiciales.

Sin acuerdos para pago de deuda a Solca

| Dos semanas le quedan al IESS antes que se suspenda la atención de 9.000 de sus afiliados en el hospital oncológico de Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer), en Quito.

GALERIA DE VIDEOS