Glas no dejó de hacer apuntes en su primer día de juicio

ACUSADO. El Vicepresidente tomó apuntes constantemente durante la diligencia. Llegó con traje, a diferencia de los otros procesados.
ACUSADO. El Vicepresidente tomó apuntes constantemente durante la diligencia. Llegó con traje, a diferencia de los otros procesados.

El Vicepresidente llegó con traje, a diferencia de los otros procesados presos, que llevaron camiseta anaranjada.

Desde ayer el vicepresidente, Jorge Glas, junto con su tío Ricardo Rivera y otros siete procesados, atiende al juicio en su contra por el presunto delito de asociación ilícita, producto de la trama de Odebrecht.

La audiencia, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se instaló sin mayores contratiempos, excepto por el ligero incidente verbal que protagonizó Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, cuando el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, insinuó que la defensa del Vicepresidente planteó procedimientos de recusación para entorpecer y demorar el trámite del juicio.

Franco Loor se levantó de su asiento y le cortó la palabra, alegando que eso no era verdad y que demandaba respeto. Acto seguido, retomó la palabra el Fiscal y dijo que estaban “en una audiencia judicial y no en un mercado o plaza pública”. Esto enervó más los ánimos de Franco, pero cuando se aprestaba a responder al Fiscal, el juez Édgar Flores Mier intervino y pidió respeto entre las partes procesales.

Los ánimos se tranquilizaron, la recusación quedó en nada y la audiencia volvió a su cauce con el alegato de apertura del Fiscal.

Los procesados fueron los primeros en ingresar al auditorio de la CNJ. Unos llevaban esa vestimenta naranja que identifica a los presos.

9
procesados atienden a esta audiencia. El vicepresidente Glas, que en cambio iba con un elegante traje, fue el último en ingresar y no dirigió ni una mirada a Baca Mancheno. A su tío lo saludó a la distancia levantando una de sus manos. Tampoco llevaba esposas, como los otros procesados que tienen prisión preventiva. Según la explicación oficial que trascendió ayer, ningún procesado está obligado a asistir con la camiseta anaranjada y para ir con otra ropa, bastaba coordinación con la familia del reo.

En breves declaraciones a la prensa, el Vicepresidente demandó que la audiencia fuera trasmitida en vivo, para que el pueblo “juzgue la actuación de los operadores de justicia”.

IMAGEN. En el auditorio de la CNJ, la jornada inició a las 08:45 y se mantenía hasta el cierre de esta edición, cerca de las 19:00
IMAGEN. En el auditorio de la CNJ, la jornada inició a las 08:45 y se mantenía hasta el cierre de esta edición, cerca de las 19:00

Los detalles
Glas se sentó de espaladas al público y a los periodistas, pero desde atrás se podía divisar que constantemente tomaba apuntes en un cuaderno y mantenía conversaciones al oído con su abogado. El resto del tiempo permanecía con una mano en la mejilla.

3
años es la pena mínima para este delito.

5
años es la pena máxima. Después de que su abogado presentara los alegatos de apertura, Glas se levantó e intentó hablar, dirigiéndose al juez Flores, quien de inmediato le cortó y le dijo que no era el momento.

Resignado, Glas se sentó y continuó escuchando. Este intento de hablar en pleno juicio fue abucheado por parte del público, ante lo cual el Juez también demandó silencio.

Baca Mancheno ofreció demostrar, a través de sus pruebas, que los procesados evidenciaron, no solo su voluntad de participar y pertenecer a esta asociación ilícita, sino también su decisión de cometer esta infracción y otras en contra de la administración pública y el sistema económico.

Dijo también que los procedimientos precontractual y contractual en cinco megaproyectos fueron contaminados por la corrupción.

“Vamos a demostrar que funcionarios públicos e intermediarios privados o terceros acordaban pagos de sobornos y que esos sobornos llegaron a los intermediarios y destinatarios. Y también que se ha cometido el delito tipificado en los artículos 369 y 370 del Código Penal anterior”, agregó. (LC)

La defensa de los procesados
° La respuesta de los nueve procesados fue coincidente, alegando que la Fiscalía y la acusación particular de la Procuraduría y César Montúfar se comprometieron a probar una serie de supuestos ilícitos como cohecho, concusión, peculado y lavado de activos, pero nada dijeron de la asociación ilícita, por la que se les convocó a esta audiencia de juicio.

Dijeron también que el delito de asociación ilícita es abstracto y la parte acusadora habla de probar delitos de resultado.

Aníbal Quinde, en representación de Ricardo Rivera, dijo que lo expuesto por la Fiscalía y la acusación particular no encaja con la asociación ilícita y que quienes se asociaron para delinquir e incluso crearon empresas para ello son los ejecutivos de Odebrecht, pero fueron sobreseídos por falta de acusación.

El cierre de la primera jornada
° Por la tarde, el proceso entró en la etapa de prueba. Además de las partes procesales, la gran mayoría de personas que había en la sala, a medio llenar, era gente de prensa que sigue el juicio.

El vicepresidente, Jorge Glas, escuchaba arrimado sobre una pared a su costado derecho. En la mesa tenía una botella de agua, un libro de leyes y un esfero.

Para ese entonces, un perito exponía lo que encontró en uno de los ‘pen drives’ obtenidos por la cooperación internacional. En una pantalla gigante adecuada en la sala asomaban nombres de empresas, transacciones, destinatarios. (HCR)