Amigo del éxito desde ‘guambrito’

cancha. El estratega de fútsal cuenta sus experiencias profesionales.
cancha. El estratega de fútsal cuenta sus experiencias profesionales.

Con apenas tres años como técnico de fútbol, ha ganado títulos en varias categorías formativas.

A principios de noviembre José Luis Guerrero ganó el título con su equipo en el cuadrangular organizado como parte del Campamento Infantil de Fútbol de Salón Pasto 2017. Es técnico de las categorías formativas de Aucas.

¿Por qué le gusta la práctica del fútbol de salón?
Me gusta porque el juego es más rápido, a 1 o 2 topes. Es más técnico y ayuda a mejorar el rendimiento físico y técnico del deportista.

¿Cuáles son las ventajas para los chicos que practican en espacios reducidos?
Como ventajas existe una trasferencia positiva en la preparación física del deportista (psicológico, físico, técnico, táctico), lo que ayuda a tener una mejor toma de decisiones en el campo de juego.

La experiencia en el campamento de Pasto, ¿qué enseñanzas le dejaron?
Me dejan aprendizajes relevantes en el aspecto deportivo para los jugadores y, en lo personal, como técnico, aprendizajes que nos permitirán crecer como seres humanos y profesionales.

En Colombia el técnico compartió con el profesor Víctor Hugo Rosales, una leyenda de Nariño en el deporte regentado por la Asociación Mundial de Futsal (AMF). Además, vio el trabajo del técnico Henry Rosales, quien recientemente ganó el Mil Ciudades Nacional, el segundo torneo más importante del vecino país, luego de la Liga Profesional.

Consideras que este deporte (fútbol de salón) es importante en la iniciación deportiva?
Es sumamente importante ya que en edades tempranas los jugadores deben tener una inclinación al desarrollo del aspecto técnico -que es lo primordial- antes que lo físico.

¿Estas ventajas se asocian al fútbol?
Se relacionan íntimamente. Se tienen una transferencia deportiva debido a que el futsal desarrolla capacidades físicas muy importantes, las que posteriormente se aplican al fútbol 11.

Datos

Trayectoria deportiva

° Nombre: José Luis Guerrero
° Experiencia: tres años.
° Lugar de trabajo: SD Aucas
° Admira: Pep Guardiola

Futsalón

Logros como DT

° Campeonato Provincial Infantil
° Torneo en el colegio Las Bethlemita
° Cuadrangular La Merced del Valle
° Campamento Internacional Infantil Pasto 2017