Una mujer muere cada 3 días en el país por la violencia machista

ENCUENTRO. Aspecto del acto realizado ayer en el teatro Eloy Alfaro de Guayaquil.
ENCUENTRO. Aspecto del acto realizado ayer en el teatro Eloy Alfaro de Guayaquil.

Todos somos responsables de la violencia de género, afirmó ayer la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Redacción EFE

Una mujer muere cada tres días víctima de la violencia machista en Ecuador y cada día 28 menores y adolescentes sufren algún tipo de violencia sexual, aseguró ayer la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, durante un acto especial enel teatro cívico Eloy Alfaro de Guayaquil.

Añadió que en el primer semestre de este año se han acumulado más de 117.000 denuncias por violencia psicológica en la Fiscalía General del Estado y apuntó que, generalmente, los insultos y humillaciones provienen de parejas o exparejas.

Panorama desalentador
Alvarado añadió que en Ecuador, seis de cada diez mujeres han vivido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual a lo largo de su vida, “lo que significa que más de tres millones de seres humanos han sufrido violencia en Ecuador”, puntualizó.

Y aseguró que “todas la familias reproducen violencia contra las mujeres todos los días de todos los años”.

Agradeció al jefe de Estado, Lenín Moreno, que haya presentado en agosto pasado ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para erradicar “tanta violencia y tanta saña contra las mujeres”.

Ese proyecto desarrolla medidas inmediatas de atención y de intervención, lo que calificó de “importante” y recordó que actuar con celeridad “puede salvar la vida” de las mujeres.

Seguridad ciudadana
La Ministra dijo que esa jornada conmemora la lucha de las mujeres por su derecho a una vida libre de violencia porque “es un asunto de seguridad ciudadana, de salud pública, y de losDerechos Humanos de las mujeres”.

“Todos somos responsables de la violencia de género, sea por indiferencia, por tolerancia, por naturalización de las prácticas o por practicarlas directamente”, añadió.

‘Un país machista’
° El jefe de Estado, Lenín Moreno, se lamentó ayer de que Ecuador sea “todavía un país machista” y señaló que le preocupa que en lo que va del año “la violencia contra la mujer debería avergonzar a toda la sociedad”, declaró en un acto especial en Guayaquil y apuntó que lo peor es que los abusos y vejaciones a las mujeres “casi siempre provienen de los mismos familiares”.

Asimismo, rechazó que la condición laboral de la mujeres siga estando “en la precariedad, en la desigualdad”, con relación a los hombres y comentó que en el mundo la brecha salarial es del 23%, situación que tachó de “inadmisible e intolerable”.