La cuarta pantalla, más que redes sociales

Pablo Escandón Montenegro

El cine, la televisión y el computador son las tres pantallas que han marcado la evolución mediática audiovisual. La tercera inició el proceso de convergencia multimedial en un espacio electrónico que luego dio el salto hacia lo digital.

La cuarta pantalla es la móvil: el celular, principalmente, pero también las tabletas electrónicas con conexión a internet. Lo móvil es la característica importante y definitiva para el éxito de esta pantalla, pues quien posee un dispositivo de estos, privilegia poder llevar consigo los archivos que quiere, que necesita y que disfruta en un entorno de entretenimiento.

Crear contenidos móviles para la cuarta pantalla va más allá de hacer apps, juegos, Twitter o Facebook; es pensar en lo que el usuario quiere, en lo que le motiva para consumir en entornos digitales y móviles. ¿Qué tiene que ver el libro con la cuarta pantalla? Mucho, porque el entorno editorial ha mudado y comparte contenidos con los dispositivos móviles para fomentar el consumo del libro en formato papel y hacer saltos constantes entre pantalla táctil y superficie impresa, pero con la finalidad de promover la lectura.

¿Qué tiene que ver la educación con la cuarta pantalla? Mucho, porque la educación en todo nivel cambió; la ubicuidad y la atemporalidad de los procesos educativos son primordiales pues la formación y la complementariedad con el trabajo son motivaciones que solo la movilidad proporciona.

¿Qué tienen que ver los servicios públicos con la cuarta pantalla? Mucho, porque la descentralización y el acercamiento de los servicios a la ciudadanía en su ambiente cotidiano hace que la institución prestadora del servicio sea más cercana y similar al ciudadano, con la solución de problemas y la satisfacción de necesidades inmediatas como pagos, transferencias y preguntas.

La cuarta pantalla no es el demonio de nuestros días, como no lo fue el cine, la tv ni la computadora. Es una vía para mejorar nuestro relacionamiento selectivo, como comunidades y entre ellas, e incluso para demostrar nuestra insatisfacción. Está con nosotros y debemos convivir mejor con este dispositivo. ¡Saquémosle provecho!

[email protected]