Noticias   /   País   /   Zoom

La violencia acecha a la mujer

NOV, 26, 2017 |

En Ecuador, 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de ataque. Lo más condenable es que sus agresores son generalmente hombres de su entorno cercano: familiares, parejas o exparejas.


Sofía Zaragozín

La violencia contra las mujeres se define como cualquier acción o conducta basada en género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico. Según la última encuesta de violencia de género del INEC, de 2011, 6 de cada 10 mujeres han experimentado alguna vez en su vida violencia de género.

La mayoría de sus victimarios son hombres de su entorno cercano, generalmente miembros de su familia, y principalmente parejas o exparejas. Esto centra nuestra atención en las familias, que, contrario al imaginario, reproducen relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres. Es en la familia donde se toleran o naturalizan distintos niveles de violencia contra las mujeres, inaceptables en cualquier circunstancia.
 

80%
de mujeres agredidas no presenta denuncia.
El 80% de las mujeres que fueron violentadas no presentó denuncias. De los actos de violencia que fueron reportados en las instituciones del Estado apenas el 1% recibió condena y 2% en casos de violación. En este contexto, el Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador emprendió un proceso de mapeo del continuum de la violencia de género en el país, incluyendo las diferentes etapas a la hora de denunciar una la agresión.


Tomamos como referencia la encuesta de 2011 del INEC, las llamadas al 911, las denuncias recibidas por la Policía Judicial y la Fiscalía. En la imagen podemos apreciar el número de llamadas al 911 relacionadas con violencia intrafamiliar y sexual para cada provincia en términos relativos. Es decir, dividido entre el número de mujeres de la provincia en cuestión.

1%
de casos reportados recibió una sentencia.
Podemos concluir que la posibilidad de denunciar no es igual de accesible para las mujeres en los diferentes territorios.

La distribución espacial de la violencia de género en Ecuador afirma no solo la inexistencia de mecanismos coordinados de recolección de información entre las instituciones oficiales, sino también la ausencia de políticas claras para el acceso a los datos generados sobre una lacerante realidad que tiene que tiene que cambiar.
 

Integrante del Colectivo
de Geografía Crítica

 

Más Noticias De Zoom

El país aún no está completo

Domingo, 10 de diciembre de 2017 | | Diciembre usualmente es un mes de festejos y alegrías, pero para las miles de familias de desaparecidos no es así.

La nueva guerra en el Cóndor

Domingo, 15 de octubre de 2017 | | Poblaciones borradas del mapa. Escuelas en escombros. Mujeres con sus hijos desplazadas de su hogar a mitad de la noche...

Cuando el hospital es una cárcel

Domingo, 08 de octubre de 2017 | | Desde la vigencia del Código Orgánico Integral Penal se disparó el número de mujeres procesadas por abortar. En lo que va del año, 62 han sido denunciadas por trabajadores de la salud...

DE UN SUEÑO AL FRACASO

Domingo, 03 de diciembre de 2017 | | Correa inicia su gobierno enamorado de las grandes obras y de ofrecimientos de corte nacional, que se traducen en sus ejes de campaña, atractivos para un país inestable que políticamente deseaba un gobierno fuerte, joven...

Yasuní: no fue solo un pinchazo

Domingo, 01 de octubre de 2017 | | El Yasuní sigue siendo el lugar de la utopía para millares de ecuatorianos.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el