Miles presionan en Chile en pro del matrimonio igualitario

COLORIDO. Familias enteras participaron de esta iniciativa.
COLORIDO. Familias enteras participaron de esta iniciativa.

Redacción SANTIAGO DE CHILE

EFE

Un candidato a la Presidencia, parlamentarios y diplomáticos se manifestaron ayer por la aprobación de una ley de matrimonio igualitario y de identidad de género, en el marco de una masiva protesta convocada en Santiago, que reunió a unas 100.000 personas, según los organizadores.

La marcha fijada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reunió a centenares de personas a las 14:00 en la céntrica plaza Italia, para luego caminar por la Alameda y finalizar en la plaza Los Héroes con un encuentro político, cultural y electrónico que se extenderá hasta entrada la noche.

La protesta se realizó con el propósito de visibilizar el matrimonio igualitario, acelerar su tramitación en el Congreso, que se inicia mañana, y acentuar la necesidad de aprobar la ley de identidad de género, que ingresó hace meses al Parlamento.

decisión. Las expresiones artísticas estuvieron presentes en la jornada.
decisión. Las expresiones artísticas estuvieron presentes en la jornada.

El Movilh, la principal organización que defiende los derechos de la diversidad sexual y la más antigua, cifró los asistentes que adhirieron a la denominada ‘Marcha por la Igualdad, Santiago Parade’, y aplaudió esta iniciativa que se realiza hace 12 años, con el respaldo de diversos colectivos de derechos humanos.

Los organizadores precisaron que a la manifestación llegaron “familias y personas de todas las edades y estratos socioeconómicos, con sus propias banderas del arcoíris”.

En la columna también se divisaron coloridos carteles que apelaban al respeto a la diversidad de parejas y a la dignidad de las personas trans, con énfasis en los niños y niñas.

La actividad, que ya es tradición de cada noviembre, se enmarca en el Día Internacional de la Tolerancia declarado por las Naciones Unidas, pero este año se suma el componente político del balotaje presidencial que encabezarán Guillier y el conservador Piñera, que mantienen enfrentadas propuestas en temas valóricos.