Inolvidable corrida de toros en la plaza de Latacunga

Triunfo. Antonio Ferrrera y “El Fandi” abandonaron la plaza a hombros. (Foto: Andrea Grijalva)
Triunfo. Antonio Ferrrera y “El Fandi” abandonaron la plaza a hombros. (Foto: Andrea Grijalva)
Valor. Emcionante derechazo de “El Fandi” con las dos rodillas en tierra. (Foto: Andrea Grijalva)
Valor. Emcionante derechazo de “El Fandi” con las dos rodillas en tierra. (Foto: Andrea Grijalva)
Entrega. El toreo en redondo de Antonio Ferrera. (Foto: Andrea Grijalva)
Entrega. El toreo en redondo de Antonio Ferrera. (Foto: Andrea Grijalva)
Voluntad. El francés Sebastián Castella demostró valor y voluntad. (Foto: Andrea Grijalva)
Voluntad. El francés Sebastián Castella demostró valor y voluntad. (Foto: Andrea Grijalva)

‘El Fandi’ indultó a un bravo toro de Huagrahusi con los tendidos llenos.

Por: Santiago Aguilar.

Una de las tardes de más emocionantes de los últimos años se vivió este domingo en la plaza de Latacunga en la que tres toreros dispuestos a triunfar, un buen encierro toros y un público entregado se conjuntaron en una jornada inolvidable resumida con la terna de lidiadores despedida entre el clamor de los aficionados que llenaron hasta la bandera el escenario taurino.

La composición del cartel ya avisaba sobre la competencia que se viviría en el redondel con Antonio Ferrera, David Fandila “El Fandi” y Sebastián Castella expresando sus personales tauromaquias con honestidad y entrega.

La triunfal tarde despegó pronto con un importante trasteo de Ferrera que toreó a gusto con el capote a un buen ejemplar de Triana con elegantes verónicas al momento del quite. La emoción se instaló en el coso en el tercio de banderillas compartido con “El Fandi” y se prolongó a lo largo de un muleteó sobre las dos manos en los que templados derechazos y sobrios naturales dieron paso al arrimón postrero que sumado a una estocada entera significaron las dos orejas.

En el cuarto, Ferrera recogió otro premio tras someter las encastadas embestidas de una res de Ortuño que tomó las telas con raza y temperamento. Verónicas y chicuelinas compusieron el saludo capotero que se tornó firme con la tela roja en poderosas series en especial con la mano diestra; un pinchazo y una estocada cerraron la comparecencia del coleta de Badajoz.

Los momentos de mayor intensidad del festejo se vivieron durante la lidia del quinto con el que “El Fandi” formó un verdadero alboroto al poner en escena su toreo total pues, lanceó de capa, prendió las banderillas y se pasó de muleta a un gran toro de Huagrahuasi que al final fue indultado. Fue una faena de altas revoluciones desde el momento que se abrió de capa en una larga cambiada de rodillas, aún de hinojos dibujó emocionantes verónicas sucedidas tras el primer tercio con el vuelo del capote en las zapopinas y la serpentina de remate.

Cuatro pares de palitroques clavados en lo alto pusieron de pie al respetable que siguió la faena con un jaleo unánime cuando Fandila al pie de los tableros, nuevamente de rodillas, dibujó derechazos de largo trazo. De allí en adelante, sin solución de continuidad, las manos derecha e izquierda manejaron el engaño, unas veces con suavidad, otras con intensidad para dar forma a un inmejorable conjunto consumado con la simulación de la muerte del nobilísimo y bravo ejemplar de José Luis Cobo, al tiempo que un exultante Fandila recorría el ruedo con los máximos trofeos.

Su primero se malogró en la arena imponiendo una tarea de breve trámite.

El torero francés Sebastián Castella sorteó el lote de menor tono, pese a ello obtuvo un apéndice del tercero de la tarde con el que se lució en ceñidas chicuelinas tras el tercio de varas y en una paciente y tesonera labor ante una res de escasa duración. El toreo de máximas cercanías con el engaño templado manejado en redondo, más una estocada de rápido efecto determinaron el trofeo. En el sexto toreó con cadencia y valor, mejor con la diestra con la que dibujó pases de buen trazo, los adornos finales y la quietud calaron en la grada, esta vez falló con la espada y borroneó una meritoria labor.

Ficha

Sábado 25 de noviembre

Plaza de toros de Latacunga

Segunda corrida de feria. Lleno

Tres toros de Triana (1, 3 y 6), dos toros de Huagrahusi (2 y 5) y uno de Ortuño (4); de correcta presentación e interesante comportamiento Destacó por su bravura y nobleza el quinto de la tarde “Cortez” de Huagrahuasi que fue indultado.

Números y pesos: 378 – 475, 75 – 463, 463 – 454, 643 – 500, 75 – 500, 374 – 505.

Antonio Ferrera: verde esmeralda y oro. Dos orejas y oreja.

David Fandila “El Fandi”: luto y oro. Ovación y dos orejas y rabo simbólicos.

Sebastián Castella: caña y oro. Oreja y ovación tras un aviso.