Un cambio desde la imagen

Gráficas. Evidencia la violencia dentro de las clínicas. (Cortesía)
Gráficas. Evidencia la violencia dentro de las clínicas. (Cortesía)

El arte funciona como una puerta de denuncia, una ventana para los Derechos Humanos, tal como lo evidencia el Festival Sin Límites en exposición fotográfica ‘Hasta que cambies’, abierta hasta este 30 de noviembre.

Las imágenes, realizadas por Paola Paredes, presentan lo ocurrido en clínicas que someten a personas homosexuales a tratamientos violentos y de maltrato psicológico.

La Universidad Central, con la colaboración de la Unión Europea, el Centro de Participación Ciudadana, la organización Quito Gay y el Instituto de Investigaciones de Igualdad de Género y Derecho, organiza este festival en conmemoración de los 20 años de despenalización de la homosexualidad en Ecuador.

Paredes cuenta que se enteró de esta situación en 2012 por una amiga que fue víctima. “Me impactó porque temí por mí. En ese tiempo mis papás no sabían. Me sentí indignada”, dijo.

Cuando publicó su primer proyecto -Unveiled, en su página web (https://www.paolaparedes.com/) y vio la buena acogida que tuvo- encontró la fuerza para atreverse a denunciar este problema social por medio de la fotografía.

El dato
La exposición es en el Centro Integral de Información en la Universidad Central desde las 08:00 hasta 18:00.La producción empezó en Londres. Durante seis meses realizó entrevistas telefónicas con la víctima principal y más investigaciones. Al llegar a Ecuador, contactó a una productora para definir locaciones y a los actores con lo que ensayó por tres meses.

“Hay un proceso actoral muy fuerte. Trabajé con un director teatral para que nos guíe. Me di cuenta que yo no podía hacer todo, principalmente porque yo era una de las actrices también”, contó la artista.

¿Qué hacer?

Freddy Alfaro, director de Quito Gay, dijo que “es preciso visibilizar lo que pasa con la comunidad Lgbti a través del arte y la cultura”, pues se oculta esta realidad.

Por su parte, Milena Almeida, directora del Instituto de Investigaciones de Igualdad de Género y Derecho, opina que: “Hay que transformar estos patrones socio culturales que afectan a la sociedad.

«La muestra fotográfica nos está avisando lo que está pasando. Estas clínicas siguen estando presentes”.

A ellos se suma Maribel Ruiz, secretaria técnica de Participación y Control Social, quien considera que la exposición muestra la crueldad del mundo. “Querer cambiar la condición de un ser humano denota que estamos retrocediendo en la conquista de nuestros derechos”, concluye.

La Hora LAB

Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo.

Melissa Clavijo (USFQ)